El proyecto SvalGlac investigará el cambio climático en el Ártico

Francisco Navarro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, es coordinador del proyecto junto a Jacek Jania, profesor de la Universidad de Silesia.

22.02.10

Su propuesta ha sido elegida entre las 39 presentadas al European Polar Board de la Fundación Europea de la Ciencia (EBS), organismo internacional cuyo principal objetivo es promover la calidad científica en el contexto europeo.

SvalGlac, acrónimo del proyecto Sensibilidad de los glaciares de Svalbard al cambio climático, ha sido elegido junto a otras cinco propuestas europeas para financiación por el European Polar Board, comité consultivo estratégico de la Fundación Europea de la Ciencia sobre política científica en las regiones polares.

ArticoSvalbard es un archipiélago noruego situado en el océano Glacial Ártico, y allí será donde el profesor Francisco Navarro, junto al resto de investigadores del proyecto realicen las pruebas in situ sobre cómo pueden afectar los cambios del clima al balance de masas de los glaciares y su contribución al aumento del nivel del mar.

Las últimas predicciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU), apuntan a que la mayor contribución a la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI provendrá de los glaciares y casquetes de hielo. En concreto, el nivel del mar aumentará unos 59 centímetros para el año 2100, en el escenario más extremo. No obstante, la incertidumbre de estas predicciones es grande, un 50%.

SvalGlac pretende abordar un estudio en profundidad del balance de masas de los glaciares de Svalbard (hasta ahora, son muy escasos los datos obtenidos). La respuestas de los glaciares varía notablemente según su tipo: casquetes de hielo, glaciares con terminación en mar y glaciares con terminación en tierra.

Para conseguir estimaciones fiables, Francisco Navarro y su Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid junto con sus socios europeos, trabajarán realizando simulaciones del clima regional que proporcionen estimaciones del balance de masas del conjunto de Svalbard, así como simulaciones centradas en glaciares concretos y análisis de sensibilidad mediante diferentes aproximaciones, incluyendo modelos de índice de temperaturas positivas y modelos de balance de energía, considerando las interacciones entre meteorología, hidrología y dinámica.

Lograr unas predicciones fiables del balance de masas futuro y de la respuesta dinámica de los glaciares requiere condiciones de contorno relativas a estructura térmica del hielo, el balance de masas pasado y presente, datos meteorológicos recogidos en estaciones meteorológicas autormáticas desplegadas sobre los glaciares, topografía de la superficie y del lecho de los glaciares, y flujo actual de los mismos.

Todas las investigaciones que se lleven a cabo durante el proyecto ,que abarca hasta el año 2012, serán desarrolladas en una serie de estudios complementarios que combinan trabajos de campo, análisis de sensores remotos y modelos físico-matemáticos resueltos con potentes técnicas numéricas.

SvalGlac cuenta con 8 socios europeos (con financiación del programa PolarCLIMATE) más 5 socios asociados (sin financiación). El proyecto lo integran los siguientes investigadores principales: Jacek Jania, (University of Silesia), Francisco Navarro (ETSIT-Universidad Politécnica de Madrid), Veijo Pohjola, (University of Uppsala), Dieter Scherer, (Technische Universität, Berlin), Friedrich Obleitner, (University of Innsbruck), Rein Vaikmäe, (Tallinn University of Technology), John Moore, (Arctic Center, Rovaniemi) y Daniela Mansutti, (National Council for Research).