El profesor Luis Gil coopera en la reforestación de Etiopía

Académico y profesor de la UPM, encabeza el grupo investigador que actúa en ese país con el eucalipto, según recoge el Estudio de la RAI sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano de comunidades rurales aisladas.

01.09.11

El académico de la RAI Luis Gil, Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), va y viene con cierta regularidad a Etiopía. ¿El motivo? Promover en aquel país africano actividades de repoblación forestal a base de eucaliptos, especie que el profesor Gil defiende con vehemencia al igual que antes lo hiciera con los pinos. Sobre este trabajo habla en el capítulo 7 del Estudio sobre Tecnologías para Comunidades Rurales Aisladas, elaborado por la Real Academia de Ingeniería.

Gil y su grupo investigador de la UPM, Genética y Fisiología Forestal, aseguran que el eucalipto está siendo una fuente de recursos vital para la zona del Wayu Ena Angel Mewgia y los "kebeles" cercanos. Su proyecto pretende romper el círculo vicioso creado entre pobreza y degradación ambiental, mediante el restablecimiento de la cubierta vegetal en tierras degradadas.

“El proyecto es de especial importancia dada la inmerecida mala fama que a menudo recibe el eucalipto por parte de la sociedad urbana, visitante ocasional del mundo rural”, explica el académico. Hasta el punto de que algunos sectores le llegan a considerar como una especie de ‘diablo verde’ o ‘Atila de los bosques autóctonos’, según el propio Gil. Introducido en Etiopía hace más de un siglo, en las últimas décadas sin embargo el eucalipto es el único árbol que los campesinos plantan en sus terrenos.

Etiopía pasará de 70 a 120 millones de habitantes en 2030

Etiopía cuenta con una población de 70 millones de habitantes, que se ha estimado llegará a 120 en 2030. Dada la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del suelo provocada por la explosión demográfica, el académico de la RAI  defiende el uso del eucalipto para la repoblación forestal, tanto por su proyección económica como por su adaptación al medio y otra ventajas no menores: necesidades básicas como su uso para combustible en los hogares, material de construcción de sus viviendas y cercados.

Otros objetivos son la recuperación de la flora autóctona y el incremento de la producción agrícola y ganadera, la incorporación de la mujer al mercado laboral, mejora de la calidad del agua y creación de conciencia ambiental. También se investiga la mejora genética de la variante de eucalipto elegida para el proyecto, el Eucalyptus globulus, y la posible introducción del pino canario y del olmo común.

Se escapa a los dientes del ganado

En un país donde el ganado es un elemento constante de su paisaje, era muy difícil que un árbol pudiera escaparse a sus dientes. El que el Eucalyptus Globulus no sea atractivo para todo tipo de ganado es la causa de que el árbol haya ido poco a poco cambiando el aspecto de unos paisajes fuertemente humanizados desde milenios y falto de todo tipo de árboles en grandes extensiones.

Video
En este video se recogen parte de las actividades que se están llevando a cabo y que persiguen producir más en menor superficie, tanto por utilizar árboles más productivos como una mejor gestión de sus plantaciones, que se realizan en terrenos sometidos a procesos de erosión incipiente y sin valor agronómico. Esta actividad es descrita por un antiguo doctorando ahora Director de Investigación Forestal en Etiopia, y también se recoge la inauguración del centro forestal desde el que se canalizarán otros futuros trabajos de cooperación.