Concurso Optimula 2010

Esta competición de la UPM propone a los estudiantes resolver un problema que consiste en decidir dónde instalar plantas de tratamiento de residuos con el mínimo coste.

23.04.10

En Optimula 2010, concurso promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, podrán participar estudiantes de grado de toda España. El reto que propone es decidir dónde instalar un conjunto de plantas de tratamiento de residuos con el mínimo coste posible para el conjunto de la red logística.

OptimulaEn concreto, el problema que deben resolver es determinar cuántos centros de tratamiento de pilas hay que construir, dónde se ubicarán, su configuración y qué cantidad de pilas se tratan en el extranjero cada año. Además, deberán indicar el coste total de la configuración del sistema propuesto, costes de transporte de las pilas y de la localización de las instalaciones.

Para ello, los estudiantes tendrán que resolver la prueba mediante las técnicas de programación lineal (AIMMS y Gurobi) y simulación de eventos discretos con la utilización del modelo WITNESS.

Entrega de trabajos

Los concursantes deberán enviar sus trabajos antes del 19 de mayo, a través de la web de la competición http://www.optimula.etsii.upm.es Cada equipo tendrá que presentar un archivo comprimido en el que tienen que incluir un resumen ejecutivo, un informe detallado con los aspectos técnicos, así como la metodología, un archivo .aimmspack en el que se incluyan todos los archivos necesarios para ejecutar el modelo y, uno o varios archivos .mod correspondientes a los modelos de simulación utilizados.

Premios

El equipo ganador conseguirá tres Netbook Tablet Asus EEE PC T91MT. Para el segundo puesto se otorgarán tres Mini Portátiles Samsung N120 y, para el tercero, Tres iPod Touch 8 GB.