Estudiantes de la UPM visitan la fábrica de SIKA

Han conocido las instalaciones de la fábrica y recogido información de la actividad y el trabajo que los técnicos realizan en sus laboratorios, así como el de los diferentes equipos.

10.01.14

Los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han visitado la fábrica de la empresa SIKA en Alcobendas (Madrid). En la visita participaron un total de 36 estudiantes, acompañados por los profesores Jaime C. Gálvez, Encarnación Reyes y Alejandro Enfedaque, fueron recibidos por el Director General de SIKA España, Ángel González Lucas y el Director Técnico, Ramón Martínez.

El recorrido por las instalaciones de la fábrica comenzó con una breve presentación de la historia y actividades de la empresa SIKA. A continuación, se realizó la visita en pequeños grupos, guiados por responsables de la misma. Los alumnos visitaron los laboratorios de control de calidad de morteros, hormigones y resinas, las naves con los equipos de producción en funcionamiento y las zonas de envasado robotizado. La visita tuvo una duración aproximada de dos horas y a su término se celebró un almuerzo, por cortesía de la empresa SIKA.

SIKA es una empresa suiza, fundada en 1910, con su sede central en Zurich, que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción: aditivos para hormigones y morteros, reparación y refuerzo de estructuras, pavimentos industriales, adhesivos y sellado de juntas en obra civil y edificación.

SIKA está presente en más de 70 países. La empresa filial en España, SIKA S.A.U., se fundó en 1954 y desde entonces ha ido incrementando su presencia como suministrador tanto en la construcción de infraestructuras como en la edificación y rehabilitación de cualquier tipo de obras.

La empresa SIKA y la UPM mantienen una estrecha colaboración que se materializa, entre otros cauces, a través de la Cátedra Universidad-Empresa SIKA, asociada a la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, cuyos objetivos son la formación de los alumnos en el campo de la reparación, refuerzo y protección de las estructuras, y la investigación e innovación para el desarrollo de nuevos materiales para la construcción. La cátedra desarrolla actualmente dos proyectos de investigación: uno en el campo de los hormigones autocompactantes reforzados con fibra de poliolefina, y el otro sobre morteros de reparación mejorados con polímeros.