La UPM, comprometida con el deporte inclusivo

Científicos y profesionales del deporte se reúnen en el Congreso Europeo de la Actividad Física Adaptada, organizado por el INEF, para presentar los últimos avances en la investigación del deporte inclusivo.

01.10.14

El Congreso Europea de la Actividad Física Adaptada (EUCAPA) 2014 se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)de la Universidad Politécnica de Madrid.

“La Universidad Politécnica de Madrid es una universidad comprometida con la integración de sus estudiantes, con los programas de adaptación, para que formen parte de la actividad deportiva de esta universidad”, explicó Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en la apertura del Congreso.

deporteA través de su Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI),  la UPM promueve gran cantidad de actividades de investigación relacionadas con el deporte adaptado, resaltó Conde. Una de estas iniciativas es la organización del Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA) 2014 que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), con el apoyo de la Fundación Sanitas.

En el encuentro participan profesores y expertos de más de diez países para compartir conocimiento y experiencias sobre nuevos desarrollos y aplicaciones en materia del deporte adaptado, explicó Carlos Conde, rector de la Politécnica de Madrid. Además, esta actividad se enmarca dentro de la V Semana del Deporte Inclusivo que se celebra en Madrid.

El congreso que se prolongará hasta el 2 de octubre, se tratarán temas relacionados con la investigación en las ciencias del deporte, la medicina del deporte, la educación física, la promoción de la salud y las terapias por el movimiento para las personas con discapacidad en el contexto de la Actividad Física Adaptada (AFA), entre otros, expuso Javier Tejero profesor del INEF de la UPM y presidente del Congreso.

Para Antonio Rivero, decano de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, es un “orgullo poder acoger este congreso internacional en una Escuela dedicada a la investigación y su aplicación práctica en la vida diaria, especialmente en  el deporte inclusivo”. En estos momentos difíciles para la universidad, con este tipo de eventos se da ejemplo de avance y desarrollo, concluyó Rivero.

La inclusión de las personas con discapacidad en el deporte

En octubre de 2009, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas firmaron un convenio para la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) en España, con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Su objetivo principal es investigar, generar conocimiento y divulgar la información relativa al fenómeno de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte, difundiendo los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para los participantes a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social.