Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior

En el encuentro, que reunió en Ciudad de México a más 400 expertos de una veintena de países, se presentaron dos trabajos que exponen resultados desarrollados en un proyecto transversal de innovación educativa de la UPM.

08.01.13

Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2013 se celebró en Ciudad de México la tercera Conferencia Latinoamericana sobre ABandono en la Educación Superior (III-CLABES), como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), incluido en el programa ALFA de la Unión Europea, que lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En este encuentro participaron más de 400 personas de 20 países de América Latina y Europa y se expusieron un total de 96 comunicaciones orales y 24 pósteres tras la selección efectuada por el Comité Científico sobre un total de 232 trabajos propuestos.

Dos de los trabajos presentados en III-CLABES exponen resultados desarrollados en el proyecto transversal de innovación educativa (2012-2013) El índice de permanencia como criterio de calidad, y propuestas para rebajar las tasas de abandono en las titulaciones de grado de la UPM, que coordina la profesora Alfonsa García y continúa los estudios realizados en el proyecto transversal (2011-2012) Análisis del Absentismo y Abandono en las titulaciones de grado de la UPM y propuestas para la mejora de la tasa de permanencia.

En el artículo de Alfonsa García, Julio Blanco, Ana Casaravilla, Ángeles Castejón, Ana Gonzalo, María Ángeles Mahillo y Misha Malinga, Protocolo de Calidad para la Tasa de Permanencia a un año en la Universidad Politécnica de Madrid, presentado en la línea temática “Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono”, se propone considerar la tasa de permanencia del primer año como indicador de calidad, y se describe un protocolo para el análisis y mejora de este indicador que integra diferentes elementos:

1) Establece como grupos de interés a las autoridades universitarias y a los grupos de profesores que propongan intervenciones paliativas del abandono y favorecedoras de la permanencia, así como a los gestores responsables de estas intervenciones.
2) Propone acciones y recomendaciones consensuadas entre distintos agentes.
3) Presenta un sistema efectivo y sostenible de recogida y análisis de la información.

Para su desarrollo se ha diseñado una herramienta informática en línea —ASIA ¹ª (Aplicación para el Seguimiento Institucional del Abandono en el primer año)— que permite realizar automáticamente análisis de permanencia y abandono basados en datos objetivos disponibles en los servicios de gestión de la universidad.

Esta aplicación presenta grandes ventajas:

• Trabaja con el colectivo completo de cada cohorte de estudiantes de primer año, y no con una muestra.
• Permite hacer estudios longitudinales para detectar tendencias y estudios transversales para comparar distintas carreras.
• Facilita el análisis de la influencia de ciertos factores (como el género, la procedencia, la modalidad de acceso o la nota de acceso) en el riesgo de abandono.

La presentación de la ponencia 'Protocolo de calidad para la tasa de permanencia a un año en la Universidad Politécnica de Madrid' en III-CLABES estuvo a cargo de la profesora Ana Casaravilla, directora adjunta del proyecto GUIA y coautora del trabajo.

El artículo 'Combatiendo el abandono: Instrumento de autoevaluación de la práctica docente del profesor universitario', de José María del Campo, Rosario Torralba, María Cristina Núñez y Consuelo Fernández, se presentó en III-CLABES en formato póster, en la línea temática “Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior, integración a las instituciones e intervenciones curriculares”.

Como continuación de los estudios realizados en el proyecto transversal (2011-12), uno de cuyos resultados fue la formulación de un decálogo de buenas prácticas motivadoras de la permanencia en las aulas, se ofrece en este trabajo un instrumento de autoevaluación que permite al profesorado, de forma voluntaria y confidencial, conocer su situación respecto de su práctica docente.

La escala de evaluación del cuestionario recoge diversas dimensiones, a modo de rúbrica, en la que cada profesor indica cuál de las opciones refleja mejor su actuación y práctica docente. En concreto, se valoran tres aspectos:

1) Actitud personal ante la docencia, que incluye preocupación por su actualización psicopedagógica.
2) Metodología didáctica (el desarrollo de la clase, material utilizado, evaluación y realimentación).
3) Relación con los estudiantes, tanto desde el punto de vista de la empatía como de su acción tutorial.

Los resultados del cuestionario de autoevaluación se reflejan en un informe personal que promueve la reflexión acerca de la práctica educativa del profesor y le ofrece orientaciones para su mejora. Además, el análisis de los resultados globales (anonimizados) de los registros obtenidos permite realizar una radiografía actualizada de la realidad docente del profesorado de la UPM, frente a la definida como ideal a partir del decálogo de buenas prácticas mencionado anteriormente. Esta herramienta se sometió a un proceso de pilotaje en junio de 2013 entre profesores que voluntariamente participaron en su validación y actualmente está siendo revisada para incorporar las mejoras oportunas.