Proyecto Innovación Educativa: Herramientas software para el aprendizaje en aulas cooperativas

Evaluar y estudiar comparativamente herramientas software para su utilización en aulas cooperativas ha sido parte de este trabajo, que mejora la comunicación profesor y alumnos.

07.12.11

Financiación: Universidad Politécnica de Madrid  (IE10050541)
Convocatoria: Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza 2010
Participantes: Pascual Campoy, Álvaro García, Camino González, Miguel Ángel Martínez,
Raquel Martínez (responsable), Miguel Ortega, Isabel Ortiz y Gabriel Pinto, Federico Báez (becario), Guillermo Eirís (becario).
URL: http://www.dii.etsii.upm.es

Los objetivos de este proyecto han sido:

1. Evaluar y estudiar comparativamente las herramientas software existentes para su utilización en las aulas cooperativas. Analizarlas en el marco de la metodología SCALE-UP para la potenciación de las competencias genéricas.
2. Definir los requisitos necesarios de las herramientas Software para impartir clases en las aulas cooperativas de la UPM
3. Documentar las herramientas software instaladas en las aulas cooperativas de la  ETSII
4. Puesta en común de metodologías y experiencias de profesores que utilizan aulas cooperativas.
5. Definir los protocolos de utilización de las aulas cooperativas generalizables para diversas asignaturas. Desarrollo de ejemplos específicos en asignaturas concretas.

El factor más importante de éxito en el logro de los objetivos ha sido:
• heterogeneidad de la composición del grupo de personas que solicita el proyecto, pertenecen a distintos grupos de innovación educativa y distintos departamentos.
• profesores que han utilizado las aulas cooperativas en las asignaturas y grupos que imparten
• profesional que ha configurado el software de estas aulas para su uso en formato cooperativo.

Los resultados tangibles del proyecto son:

1. Estado del arte de herramientas software cooperativa (Primer entregable).
2. Guía visual de usuario de aulas cooperativas de la ETSII (Segundo entregable).
3. Informe de buenas prácticas en el  basado en la cumplimentación de un cuestionario de evaluación de dicho uso por los profesores y ejemplos de clases: metodología y contenidos, que han experimentado profesores de la ETSII (Cuarto entregable).

El valor del proyecto está en tres aspectos:

1. Una de las primeras dificultades del profesor que se acerca a estas aulas para impartir docencia es la falta de información acerca de su funcionamiento, del software instalado en el aula y de las funcionalidades que tiene que utilizar. El primer resultado del proyecto es una guía visual que describe las aulas y el software (VNC Virtual Network Computing) instalado en ellas. Describe tanto la interfaz que utiliza el profesor en su ordenador como la interfaz del alumno que utiliza en cada puesto de la clase. Es una guía breve y fácil de leer en la que se abordan de forma precisa todas las funcionalidades de ambas interfaces.

2. Después de conocer el funcionamiento del aula, la siguiente dificultad radica en desarrollar el material que se va a utilizar en un aula de esas características y diseñar una metodología distinta de la tradicional para impartir la clase. Para esto se ha evaluado la experiencia de todos los profesores que han utilizado estas aulas y se ha plasmado en un documento un conjunto de modelos de clases: organización y documentación para el alumno de asignaturas muy diversas. (Por su extensión no podemos incluirlo en este resumen)

3. A partir de la experiencia de los profesores y de la cumplimentación de un formulario construido ad hoc se han conclusiones que afectan al uso de dichas aulas.

a. Ventajas (docentes, trato con alumnos,…) de la utilización de las aulas

La principal aportación docente que representan estas aulas frente a las convencionales es que:

• Por un lado, aumentan las posibilidades que se ofrecen al profesor para impartir la clase (permite el uso de presentaciones y programas específicos para cada asignatura, facilita el intercambio de documentos entre el docente y la clase, posibilita el acceso a cualquier unidad para analizar errores, etc.).
• Por otro, obliga a los alumnos a resolver los problemas que se les van planteando en grupos de trabajo, haciendo uso de los conocimientos que tienen en ese momento y aprendiendo /corrigiendo de los componentes de su grupo de trabajo.

Los profesores que ya han utilizado el aula coinciden en que el nuevo formato de las aulas disminuye la distancia entre profesor y alumnos y mejora la relación y comunicación, en ambos niveles profesor-alumno y alumno-alumno. Mientras ellos trabajan activamente mediante la resolución de problemas con programas específicos de la asignatura en el ordenador (programas de cálculo, de simulaciones, cuestionarios on-line…), el profesor sirve de tutor y supervisor para ayudarles a resolver los problemas con los que los alumnos se van enfrentando.

Otro punto de interés a destacar es el avance que supone el uso de estas aulas en asignaturas en las que es fundamental aprender el manejo de un determinado software informático. Hasta ahora se impartían clases teóricas en aulas convencionales en las que el único ordenador del aula era el del profesor, pudiendo ir acompañadas o no de algunas lecciones prácticas. A través de las aulas cooperativas se consigue que desde el primer momento el alumno trabaje el caso real de manejo del programa en cuestión y empiece a aprender desde sus propias experiencias y errores y las de sus compañeros.

b. Inconvenientes de la utilización de las aulas:

La experiencia de los profesores que han utilizado estas aulas destaca la dificultad de planificar las clases, sobre todo las primeras veces que se imparten. En general coinciden en que este tipo de lecciones requieren un sumo cuidado a la hora de administrar y jugar con el tiempo, la realización de una tarea en grupo con un ordenador es lenta y fácilmente se puede perder el control de la hora por una explicación demasiado larga o por alumnos que se atasquen en la resolución de dicha tarea. Esto se explica en parte por la falta de experiencia en el uso de las aulas tanto del profesorado como del alumnado, y se mejora notablemente a medida que profesor y alumnos se van familiarizando con su uso a lo largo del curso académico.

Otro punto a señalar es la facilidad de que el alumno se descentre. Es difícil mantener la atención de toda la clase cuando están trabajando en grupos y tienen cada uno en sus manos un ordenador que pueden usar para navegar por internet a sus anchas, si bien es responsabilidad del propio alumno el prestar la atención necesaria.

c. Deficiencias del aula:

Relacionadas con el software

El software de VNC, actualmente instalado en las aulas, junto a las aplicaciones software específicas de cada asignatura, responde adecuadamente a la mayoría de necesidades que se les presentan a los profesores en sus clases. De todas formas, no se descartan propuestas de nuevos programas ni estudios de mejoras que completen o complementen la capacidad del software actual.

Algunos puntos a estudiar son la posibilidad de incorporar un sistema de borrado de archivos más sencillo e intuitivo (es fácil que algún profesor no borre los archivos de su clase y por lo tanto se intercalen con los de la hora siguiente) o la opción de limitar las competencias del alumno sobre su ordenador durante las explicaciones del profesor (para evitar que se distraiga con otras cosas, forzando por ejemplo que la presentación del profesor aparezca también en cada una de sus pantallas).

Relacionadas con la infraestructura del aula

La principal deficiencia que presentan las aulas está referida a la capacidad de las mismas. Al no acoger grupos mayores de 50-60 personas, en asignaturas con muchos alumnos matriculados es obligado organizarlos en diferentes turnos y por tanto,  se fuerza al profesor a repetir varias veces cada clase. Por otra parte, si se aumenta la capacidad de las aulas puede perderse en rendimiento, puesto que el objetivo de intercambio de ideas y de apoyo del profesor al alumno se dificulta cuanto mayor es el número de alumnos (el profesor puede dedicar menos tiempo a resolver las dudas de cada grupo), a lo que se añaden las cuestiones de rentabilidad económica. Es importante entonces encontrar el equilibrio entre estos puntos, que puede residir en tener varias aulas de diferentes capacidades (ahora mismo hay una para 36 y otra para 63 alumnos) y utilizar profesores de apoyo en el caso de aulas grandes.

También debería estudiarse la posibilidad de facilitar a los alumnos que utilicen sus ordenadores portátiles particulares, incorporando a las mesas conexiones de salida de vídeo y de red. Esto propiciaría que pudieran trabajar en el mismo entorno en clase y en el aula, y que se ahorraran los procesos de intercambio de archivos y transporte de uno a otro.

d. Recomendaciones o buenas prácticas:

Antes de la clase

Ya se ha comentado la importancia de planificar cuidadosamente los tiempos de la clase y estructurar y organizar con precisión el material y los documentos con los que se va a trabajar. A su vez, puede ser interesante pasar la información sobre lo que se va a hacer a los alumnos antes de la clase, tanto la parte teórica como incluso los propios ejercicios, de tal manera que lleguen con la materia más o menos preparada y así aprovechen más la lección. También hay profesores que asignan tareas previas en esta línea.

Durante la clase

Para aprovechar al máximo la hora lectiva es importante mantener a los alumnos ocupados durante todo el tiempo, ya sea escuchando una explicación, pensando una respuesta, discutiendo con sus compañeros o redactando un informe o memoria para entregar. También conviene fijarse en que los alumnos de cada grupo estén participando y aportando sus ideas en la resolución de las tareas. Una forma de facilitar esto puede ser hacerlos rotar en sus papeles (que no siempre escriba el mismo, que se turnen para hacer los cálculos, etc.).

El papel del profesor también es importante a la hora de asistir y ayudar a los alumnos mientras trabajen, pasando de grupo en grupo resolviendo dudas. De esta forma se comprueba también que no se distraigan navegando por internet o realizando otras tareas.

Después de la clase

El máximo rendimiento se conseguirá cuando se obligue a los alumnos a realizar alguna tarea posterior a la clase para terminar de asimilar completamente el contenido de la misma. Puede facilitarse también que se terminen los ejercicios en casa y se entreguen posteriormente en caso de que haya algún grupo al que no le haya dado tiempo de hacerlo en la hora lectiva.

Al final de la clase, se deben dejar todos los ordenadores apagados y el profesor debe borrar los archivos utilizados de las carpetas de distribución de documentos, para que no interfieran a los siguientes usuarios del aula.

e. Evaluación de la experiencia (0...10)   

La evaluación de todos los profesores que han utilizado el aula es muy positiva, dando una nota media de 9 a la experiencia. Algunos de ellos recomiendan su implantación en más asignaturas o se reafirman en continuar usando las aulas para los siguientes cursos.

f. Otros comentarios de interés:

El uso de este tipo de aulas se empezó a implantar hace unos 10 años en algunas de las universidades punteras de los Estados Unidos. La experiencia comenzó a mejorar gradualmente los resultados académicos de los alumnos especialmente en asignaturas de ciencias y cada vez son más las escuelas que adoptan la metodología y diseño de las aulas cooperativas.

El diseño favorece el desarrollo de nuevas tendencias educativas basadas en el sistema SCALE-UP (Student-Centered Active Learning Environment for Undergraduate Programs) o la metodología PBL (Problem Based Learning), referidos a la importancia del trabajo y las experiencias del propio alumno en su formación. La nueva corriente reduce el tiempo y volumen de contenido de las explicaciones del profesor en favor del llamado “aprendizaje activo”, aprender de tus propias conclusiones, divagaciones y errores, guiados y orientados por el profesor.

Por otra parte, la disposición en grupos de trabajo favorece el intercambio de ideas e información entre compañeros para ayudarse a conseguir sus objetivos, sean estos resolver las tareas de clase hoy u organizar una investigación en la vida profesional el día de mañana. Colateralmente, el aprendizaje se hace más eficaz en la medida en que los alumnos se apoyen entre ellos para solucionar problemas menores que les surjan, siendo sólo necesaria la presencia del profesor para dudas de mayor profundidad.

Es importante entender que toda esta metodología da sus mejores resultados cuando se complementa con programas informáticos específicos y en determinadas asignaturas, sobre todo en aquellas con un elevado componente práctico. Puede sacarse un elevado provecho de herramientas como Aulaweb, Moodle o el nuevo software de Educlick, que está en proceso de implantación y permitirá que los alumnos contesten al momento las preguntas lanzadas por el profesor a través de un sistema con mandos interactivos. No obstante, puede no ser la forma ideal de enseñar complicados conceptos teóricos que requieran un alto nivel de abstracción o que no puedan aplicarse directamente a ejercicios. Puede haber además alumnos que se ajusten mejor a clases pasivas y bajen su rendimiento con esta metodología, si bien está demostrado que la tendencia general es positiva.

Manual Aulas Cooperativas [pdf]
Propuestas de software Aulas Cooperativas [pdf]