La UPM prepara un nuevo Título Propio de Grado en Gestión y Operaciones del Tráfico Aéreo

7.09.11

Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de la nueva Normativa Reguladora de los Estudios Propios de Grado de la UPM, el pasado mes de julio, y a propuesta de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, se aprobó la memoria elaborada para la próxima implantación en la Universidad de un nuevo título propio de Grado denominado Gestor y Operador del tráfico aéreo.

La propuesta del Plan de Estudios se desarrolla en 4 años de formación, con un total de 240 créditos europeos, y contempla tres itinerarios: Gestor Aeronáutico, Controlador de Tránsito Aéreo y Piloto de Transporte de Línea Aérea.

Los estudiantes de este título que además superen las pruebas de habilitación de acuerdo con la normativa vigente de un Centro Certificado para la Formación de Controladores Aéreos estarán capacitados para el ejercicio de la profesión de controlador aéreo, sin restricciones (Torre, Ruta y Aproximación), a través de la licencia de alumno controlador. Igualmente, el alumno que además supere las pruebas de un Centro Certificado para la Formación de Pilotos de acuerdo con la normativa vigente y una vez superado el examen de AESA, estará capacitado para el ejercicio de la profesión de Piloto de Transporte de Línea Aérea. A estos efectos, está previsto que en esta titulación, además de la propia Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, tengan una participación significativa entidades especializadas en la formación de personal de control de tráfico aéreo (SENASA) y en la formación de pilotos de líneas comerciales (GESTAIR)