I Premio Iberoamericano de Miríada X(MOOCs) al profesor de la UPM Oriol Borrás

Oriol Borrás Gené, experto de la UPM en educación online, recibe el I Premio Iberoamericano de Miríada X - SEGIB al mejor MOOC de la plataforma.

18.06.14

"Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales", Curso Online Masivo en Abierto (MOOC) impartido por Oriol Borrás,  experto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en educación online, ha recibido el I Premio Iberoamericano Miriada X, promovido por  Universia, Telefónica Learning Services y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Oriol BorrasUn total de 58 cursos de 31 universidades de 9 países Iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana), competían en la primera edición de estos premios que tienen como fin promover la difusión de la formación virtual que ofrecen las universidades iberoamericanas. Un objetivo que ha cumplido plenamente el curso publicado en la plataforma Miriada X por el profesor de la UPM Oriol Borrás, según el jurado del mismo que integraba  el presidente de la CRUE, el Comisionado de la Secretaría General Iberoamericana, rectores y representantes de universidades y miembros de la plataforma.

El resto de los premios (accésit, menciones y reconomientos) han recaído sobre  cuatro cursos de la Universidad de  Cantabria,  uno de  la Universidad CEU San Pablo, otro de la Universidad de Salamanca y un cuarto de la Universidad de Puerto Rico,  propuestos por un total de 15 profesores.

El premio iba dirigido a docentes o equipos docentes de cualquier universidad iberoamericana socia de la red Universia que incorporen un MOOC a la plataforma Miríada X.

La inteligencia colectiva para la creación de una red de conocimiento

El curso "Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales", de cinco semanas de duración, dio comienzo el 11 de noviembre y se prolongó hasta el 15 de diciembre de 2013.  En su primera edición, ha contado con 4.911 participantes y aún se mantiene viva  la comunidad de Google+, creada de manera paralela al curso. Actualmente,  hay ya inscritos 6.157 en la segunda edición del curso, que dará comienzo próximamente y en la que cualquier interesado puede inscribirse de forma completamente gratuita.

El antecedente del MOOC premiado radica en un curso presencial  sobre la misma temática que Oriol Borrás impartió en 2013 al profesorado desde las aulas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid. El éxito del curso le llevó más tarde a diseñar este nuevo  MOOC con el propósito de acceder a un público más amplio,  y tratar de aprovechar la inteligencia colectiva de toda la comunidad universitaria de la UPM para crear una red de conocimiento.

Para ello, el profesor  Borrás ha asumido individualmente  todos los roles propios de un MOOC, desde la creación de los contenidos -tanto de texto como de vídeo, en un formato surgido a partir de su proyecto de fin de máster- como la participación en la postproducción  -edición y subtitulado-,  el alojamiento y actualización  en la plataforma Miríada X,  dinamización de la comunidad y  la gestión diaria del curso.

En la actualidad, Oriol Borrás trabaja en el  Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM donde ofrece asesoramiento y formación a docentes en TICs relacionadas con el e-Learning (redes sociales, trabajo colaborativo, etc.), además de participar en diferentes congresos y seminarios e instalar y evaluar nuevas plataformas asociadas a futuras líneas de investigación propias del e-Learning.
Implicado en la formación del profesorado de la UPM en temas de TIC, Oriol Borrás reconoce que “siempre me han apasionado las redes sociales”, y explica que sigue “desde hace años el movimiento de los MOOC y me parecía una oportunidad tanto para la Universidad como para mi futuro profesional”.

El curso premiado es un buen ejemplo en sí mismo, al basarse “en una comunidad de aprendizaje para reforzar las conexiones entre los alumnos, docentes y recursos”, añade Borrás que reconoce, y agradece, contar “con la ventaja de disponer del apoyo de los medios audiovisuales y de mis compañeros del GATE de la UPM”.

Oriol Borrás Gené es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones  por la Universidad Politécnica de Madrid y  Master en Ingeniería Acústica por esta Universidad.

Entrega de los premios

Los premios se entregarán el día 25 de Junio, en un acto que se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los galardonados  recibirán una distinción y un premio económico y las universidades de procedencia una placa conmemorativa.

Miríada X

Miríada X, proyecto impulsado por Universia y Telefónica Learning Services, ofrece a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas socias de la red Universia una plataforma para la publicación e impartición de MOOC’s que son accesibles para todo el mundo de manera gratuita y permiten el intercambio de conocimiento entre usuarios a través de redes de colaboración y diálogo. Gracias a esta conectividad, desde Miríada X, se impulsa el aprendizaje en constante evolución, incluso una vez finalizado el MOOC.

El objetivo de esta iniciativa es continuar trabajando en la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior como viene haciendo Universia desde 2005 con el proyecto Open Course Ware.

Webs de interés:
www.miriadax.net