Agrónomos, referente en el diagnóstico de artrópodos

La Unidad de Protección de Cultivos del Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal de la ETSIA de la UPM, Laboratorio Nacional de Referencia en la identificación y diagnóstico de artrópodos.

01.02.10

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha designado a la Unidad de Protección de Cultivos del Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, como Laboratorio Nacional de Referencia en la identificación y diagnóstico de artrópodos perjudiciales y útiles.

laboratorioDe esta manera, el Laboratorio que dirige el profesor Pedro de Estal, se convierte en uno de los Centros nacionales de referencia en la identificación y diagnóstico de los principales taxones de plagas y enfermedades de los vegetales. Tiene entre sus funciones:

• Identificar los artrópodos perjudiciales y útiles que aparecen en las distintas Comunidades Autónomas, incluyendo los PIF (puntos de inspección en fronteras).
• Dar servicio a los distintos laboratorios de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas para la identificación de las plagas que se detecten.
• Proporcionar formación actualizada a sus técnicos.

La Unidad se incorpora al listado de laboratorios de referencia designados por el MARM en las Comunidades Autónomas para la identificación y diagnóstico de plagas y enfermedades de los vegetales.

laboratorio2Estos Laboratorios tienen, entre otras misiones, la de armonizar los métodos y técnicas que han de aplicarse, emitir preceptivamente informe previo a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional, realizar las actividades relacionadas con el cumplimiento de los programas de aplicación de buenas prácticas de laboratorio que sean de su competencia, participar en los programas coordinados y efectuar los análisis y ensayos que, a efectos arbitrales o con otros fines, les sean solicitados.