Los estudiantes extranjeros eligen la UPM

Más de 1.700 estudiantes matriculados en la UPM proceden de otros países. Es la universidad pública con mayor porcentaje de alumnos extranjeros por número global de estudiantes.

22.02.10

La Universidad Politécnica de Madrid es la universidad pública española que recibe un mayor porcentaje de alumnos extranjeros en relación al número global de estudiantes. El pasado curso 2008-2009, un total de 1.741 universitarios procedentes de otros países estudiaban en la UPM, cifra que representa el 4,9% de los alumnos matriculados en esta Universidad. De ellos, el 43,8% procedían de países de la Unión Europea.

Porcentaje estudiantes extranjerosSegún el Avance de la Estadística de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación, la Universidad Politécnica de Madrid destaca por el número de estudiantes extranjeros, tanto de primer como de segundo ciclo, en relación al número total de alumnos matriculados, que ascendía a 35.318 en ese curso.

Las Universidades de Illes Balears, Barcelona y Girona ocupan los siguientes puestos de esta clasificación, seguidas de las Universidades de Málaga y La Laguna, todas ellas con un porcentaje de estudiantes extranjeros superior al 4%.

Oferta educativa internacional

Como Universidad abierta al mundo, la UPM da gran importancia a la educación internacional. En esta línea ha impulsado acuerdos de intercambio con cerca de 400 universidades y centros de educación superior en Europa y otras partes del mundo.

Valorada por la calidad y excelencia docente y su competitividad en áreas de investigación, en las que es referencia tanto en el contexto nacional como internacional, la UPM es la Universidad Politécnica española más demandada por los estudiantes extranjeros. Además, es la cuarta universidad de nuestro país con mayor número total de alumnos extranjeros, sólo superada por las universidades de Barcelona, Complutense y Granada.

Los estudiantes de la UPM, cada vez más internacionales

La Universidad Politécnica de Madrid participa en numerosos programas de movilidad de estudiantes europeos como ERASMUS-Estudiantes y ERASMUS-Prácticas y ATHENS, así como en los Programa MAGALHÃES, de intercambio de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura entre Europa y América Latina, y VULCANUS dirigido a estudiantes europeos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias para la realización de prácticas industriales en empresas japonesas.

Alumnos de universidades de India y China también pueden cursar sus estudios de Ingeniería y Arquitectura en la UPM a través de programas de ámbito mundial, como el ERASMUS MUNDUS y el GE4, y otros acuerdos como el Programa Hispano Chino y Sino Español. En el continente asiático, la Universidad Politécnica de Madrid tiene firmados acuerdos específicos con quince universidades chinas que imparten titulaciones en diferentes áreas tecnológicas, y con la República India, dentro del Programa Indio Español.