Potenciar energías renovables y eficiencia energética

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Elecnor crean la Cátedra “Energías Renovables y Eficiencia Energética” que tendrá su sede en la ETSI Industriales.

16.03.10

“La creación de la cátedra Elecnor se alinea con la vocación de la Universidad de ampliar los mecanismos de colaboración y relación con las empresas en proyectos de futuro, de eficiencia energética, investigación e innovación”, señaló el rector de la UPM, Javier Uceda, en la presentación de la nueva Cátedra “Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética”.

La nueva Cátedra Elecnor tiene como fin potenciar la enseñanza impartida en la ETSI Industriales en las materias de energías renovables y eficiencia energética además de contribuir a su permanente actualización conectándola a la ciencia, la tecnología y los métodos de gestión más avanzados y fomentando la implantación de líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).Elec

“Esta iniciativa --añadió el rector-- comparte las estrategias de la Universidad en objetivos comunes como la formación, la investigación, y el ámbito internacional para conseguir que los proyectos se hagan, lo más pronto posible, una realidad”.

Por parte de la Fundación Elecnor, su gerente general, Rafael Martín, destacó que la empresa a la que representaba lleva 52 años colaborando con instituciones superiores de ámbito académico y que su grupo estaba compuesto de “ingeniería e ingenieros”. Recalcó que la Fundación trabaja a favor de una sociedad más justa con “la ingeniería como principal herramienta y para el desarrollo de los pueblos, con proyectos sostenibles, formación e innovación”.

Objetivos

El director de la Cátedra y vicerrector de Gestión Académica y Profesorado de la UPM, Emilio Mínguez, enmarcó los objetivos de la misma en los aspectos identificados en acuerdos internacionales como los de la Conferencia de Lisboa, relacionados con el desarrollo sostenible en materias energéticas y en la conservación del medioambiente y remarcó que “la formación, la investigación y la innovación en estas tecnologías es un objetivo fundamental para esta década”.
El catedrático de Tecnología Nuclear, Emilio Mínguez, señaló que “aunque mi actividad docente está en el campo nuclear, esto no es impedimento para impulsar las energías que contribuyan a la reducción del calentamiento global”. A continuación, describió como líneas prioritarias de la actividad de la cátedra, la energía solar termoeléctrica, el ahorro y eficiencia energética, la energía solar fotovoltaica, la energía del agua y el almacenamiento masivo de energía.ele

Programa

La Cátedra ha establecido un programa de trabajo para este año con actividades en “Colaboración en docencia” con el fin de acercar a los alumnos a los proyectos realizados por Elecnor y su participación en la docencia en los másteres de Ingeniería Eléctrica y en el de Energía. También se concederán anualmente “Premios y Becas a alumnos” para el mejor trabajo Fin de Carrera y mejor Tesis Doctoral. Asimismo se convocarán tres becas de un año para la realización de proyectos Fin de Carrera. Entre las actividades de difusión de conocimientos, la Cátedra pretende realizar anualmente, con una proyección nacional e internacional, “Jornada Técnicas” que se complementarán con la “Invitación a un Profesor o Investigador” de prestigio internacional a impartir unas conferencias o seminario.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Jesús Félez, donde estará ubicada la sede de la Cátedra Elecnor, destacó en su intervención que “esta colaboración consolida los tres pilares sobre los que se apoya la Escuela, la formación de los futuros ingenieros, la internacionalización reforzando el programa estudios de jóvenes investigadores y la proyección social de las energías renovables y la eficiencia energética”

Al acto de presentación oficial de la Cátedra asistieron también el director de la Fundación Elecnor, el astronauta Pedro Duque; el secretario general de la Fundación, Fernando Aragonés y los miembros del comité de seguimiento de la cátedra, Javier Esquivias y Úrsula Albizuri además de numerosas personalidades del mundo académico y empresarial.

Más información: http://www.etsii.upm.es