La UPM, entre las 200 universidades más prestigiosas del mundo

La Universidad Politécnica de Madrid figura entre las mejores universidades del mundo según refleja el “Ranking Web de Universidades del Mundo” que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

16.02.10

El Ranking Web de Universidades del Mundo se publica desde el año 2004. Esta clasificación establece criterios de valoración de la presencia Web, que mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades.

Este Ranking tiene una periodicidad semestral, cubre más de 18.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo y publica la situación de 8.000. En la última edición, correspondiente al mes de enero, la Universidad Politécnica de Madrid y la Complutense son las dos únicas españolas destacadas entre las 200 mejores del mundo. La UPM se sitúa en el puesto 183 y la Complutense se encuentra en el lugar 150.

webComo en ocasiones anteriores, las universidades estadounidenses se mantienen a la cabeza de la clasificación que lidera Harvard, seguida por el Massachussets Institute of Technology (MIT), Stanford y Berkeley. Canadá mantiene su supremacía, la Universidad de Tokio se ve reflejada en el puesto 38, liderando a las del continente asiático, y las universidades de Sao Paulo (53) y Autónoma de México (58) ocupan las primeras posiciones en el entorno iberoamericano.

En lo que se refiere a nuestro país, superando el límite de las 200 aparecen destacadas otras universidades españolas. Entre ellas, la de Sevilla (223), Barcelona (225), Politécnica de Cataluña (227), Autónoma de Barcelona (239) y Granada (240). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ocupa la posición 386 mundial y la Universidad de Navarra es la primera institución privada española en el listado, situándose en el lugar 474

En el ámbito europeo, las universidades británicas encabezan el listado. Cambridge, en el número 27 y Oxford, en el 37, son las primeras en aparecer relacionadas. Por países, España se sitúa tras el Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, pero aventaja a Francia o Italia. La UPM ocupa el lugar 54 entre las del continente.

Impacto y prestigio

La presencia web se ha convertido en una buena muestra del impacto y prestigio de las instituciones de educación superior de todo el mundo. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.