Reseña Histórica

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se fundó en 1971 con la integración de las Escuelas Técnicas Superiores que hasta entonces constituían el Instituto Politécnico Superior. Al año siguiente se sumaron las Escuelas Universitarias.

Sin embargo, el origen de la institución se remonta mucho más atrás en el tiempo. Las enseñanzas de la mayoría de los Centros se implantaron durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, y durante años, estas Escuelas fueron prácticamente las únicas en nuestro país vinculadas a las enseñanzas de Arquitectura e Ingenierías.

UPMPor esta razón, no resulta exagerado afirmar que gran parte de la historia de la tecnología española ha sido escrita por nuestras Escuelas de Ingeniería y Arquitectura.

Los primeros estudios de la UPM en iniciar su andadura docente específica en el ámbito civil fueron los de Arquitectura. En el caso de las ingenierías, algunas como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, comenzaron con carácter militar.  La Escuela de Ingenieros de Minas fue la primera que desde su inicio tuvo carácter civil.

A comienzos del siglo XIX se fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1802), fruto de la iniciativa de Agustín de Bethencourt, muestra elocuente del espíritu inquieto e investigador de los ilustrados españoles. En ese mismo siglo, también tienen su origen las Escuelas de Ingenieros de Montes y de Ingenieros Agrónomos que, al igual que la de Caminos, hoy tienen su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. También la de Ingenieros Industriales, situada junto al Paseo de la Castellana.

historiaUPMMás reciente es el nacimiento en el pasado siglo XX de otras tres Escuelas Superiores: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio), y  la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía que se localiza en el Campus Sur. A ellas se unen la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF, en la Ciudad Universitaria, y la Facultad de Informática (hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos) en el Campus de Montegancedo.

En cuanto a las, entonces denominadas Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica, en la mayoría de los casos nacieron casi simultáneamente con las Escuelas Superiores como centros docentes para la formación de ayudantes o peritos, nombre que fue desapareciendo hasta llegar a la denominación y titulación actual.

En la Ciudad Universitaria se encuentran las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos,  de Edificación y Arquitectura, la de Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, la ETSI Navales, la ETSI de Telecomunicación y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Espacio (INEF-UPM).

En el centro de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, la de Obras Públicas (posteriormente Ingeniería Civil y actualmente integrada en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos), la de Ingeniería Industrial junto a la antigua Ingeniería Técnica Industrial actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial; y en el Campus Sur, las Escuelas Universitarias de Informática (hoy ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos) y de Telecomunicación (actual ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación) y la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía.  En ese mismo Campus, se localiza también el Centro Superior de Diseño de Moda, adscrito a la UPM.

Por último, el campus que la UPM posee en Montegancedo sirve de ubicación para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Sumado a estos 17 centros, la UPM cuenta también con un Instituto de Ciencias de la Educación desde el año 1972.

cuadroUPMComo se recoge en sus Estatutos, la Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus objetivos "la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura". Con ese fin, trabaja también desde sus Institutos y Centros de Investigación e Innovación, asimilando los cambios producidos en nuestra sociedad y manteniendo su vocación de excelencia, por lo que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.