La Delegación de Alumnos cumple 30 años

Un entrañable acto conmemorativo celebra las tres décadas de existencia de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ilusión, trabajo y esfuerzo han caracterizado estos años.

25.06.14

El 30 aniversario de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha reunido a sus actuales representantes con gran parte de los que también han ejercido esa responsabilidad a lo largo de estos años, resumidos por Javier Olmeda, delegado en la actualidad, en “tres décadas de trabajo, ilusión y esfuerzo por parte de los alumnos y la Universidad”. Con ellos, estuvo Carlos Conde, rector de la UPM, José Luis García Grinda, vicerrector de Alumnos, y Adriano García-Loygorri, presidente del Consejo Social de la UPM.

El Paraninfo de la Universidad acogió el acto conmemorativo que tuvo entre sus espectadores a Saturnino de la Plaza, rector de la UPM de 1995 a 2004, directores de Escuela, profesores y algunas de las personas que en esos años dieron apoyo administrativo a la Delegación.

En el curso 1983-1984 inició su actividad la Delegación de Alumnos, promovida por José Mª Hernández García, Manuela Maza y Javier Adrián García Primo. Desde entonces, ejerce la representación de todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Así consta en los estatutos y ese objetivo ha orientado el trabajo que sus distintos representantes han desarrollado siempre de manera desinteresada.  

En nombre de todos ellos, Luis del Pino, quinto delegado (1986), recordó los orígenes de la Delegación, surgida en el marco de una sociedad que afrontaba la llegada de la democracia, y en la que la universidad española estaba “en plena efervescencia y enormemente politizada”. Un escenario en el que, como subrayó este ingeniero de Telecomunicación y periodista, destacaba el alto nivel de la profesionalización de la Delegación de Alumnos de la UPM y su funcionamiento, con un sistema estructurado de representación estudiantil, al margen de las ideas políticas en un pacto de costumbre aceptado por todos, y con autonomía  desde el punto de vista financiero.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes, decía John Lennon.  Los años han pasado y en el encuentro también se recogieron impresiones, anécdotas y el hoy de antiguos delegados (Félix García Lausín, Carlos Sangregorio, Luis Rodulfo, Javier Hernáiz, José Francisco Sáez, Óscar Aguado, Ismael Rastoll, Eva Casado), con recuerdos que permitieron conocer parte de la historia de la propia Delegación, “instrumento fundamental en la gobernanza de la Universidad”, dijo el vicerrector García Grinda.

Igualmente, permitió seguir un ligero recorrido por sus treinta años de existencia en los que se ha trabajado siempre con la idea de “mejorar la Universidad, el entorno social y la educación”, afirmó el rector, Carlos Conde.

Más información de Delegación de Alumnos de la UPM, sus integrantes  y su historia en la web:  
http://www.upm.es/DelegacionAlumnos