La actividad industrial, decisiva para resistir a la crisis

Más de cuatrocientos nuevos ingenieros de las dos últimas promociones de la ETSIDI reciben sus diplomas acreditativos, en un acto presidido por Carlos Conde, rector de la UPM.

10.04.14

A todos se dirigió el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Emilio Gómez, para asegurar que la “solvencia científico-técnica” que les ha proporcionado la formación recibida en la Universidad, unida a su juventud y cierta “audacia”, les permitirá alcanzar el éxito en la vida profesional.  Afrontan esta etapa en un momento de crisis aunque, en su opinión, “en un plazo de tiempo relativamente corto se producirán cambios trascendentales en el tejido productivo que harán posible una mayor empleabilidad”.  La respuesta está en la actividad industrial, “decisiva para resistir a la crisis” y “esencial para generar estabilidad económica y empleo”.

diplomasManuel Romero, director de la División Solar del IMDEA-Energía, impartió la Lección Magistral en la que analizó los Retos de la Ingeniería en las Centrales Eléctricas Termosolares para utilizar esa fuente de energía de manera fiable y eficiente, unos retos que, según dijo Carlos Conde, rector de la UPM, son  los nuevos titulados “la generación llamada a resolverlos”.

Conde, que presidió la ceremonia de entrega de diplomas, también habló de “la realidad cambiante” en su intervención ante los estudiantes. En ella describió el esfuerzo de transformación que desde la UPM se aborda para “caminar hacia una auténtica universidad de postgrado, doctorado e investigación”, manteniendo la formación de calidad de sus estudios de grado. El principal reto, explicó, es la transformación de su estructura para facilitar el trabajo transdisdiplinar y fomentar la integración de diferentes grupos de I+D en un marco cada más internacional.

En el acto recogieron sus diplomas los integrantes de la 156 y 157 promoción de ingenieros técnicos industriales, así como 48 nuevos titulados de Máster. Además, se entregaron los premios con los que las empresas del sector distinguen a los estudiantes con los mejores expedientes académicos. En esta ocasión, también se entregaron reconocimientos a los Institutos de Enseñanzas Medias Inventor Cosme Pérez y Marqués de Santillana, donde cursaron sus estudios preuniversitarios los números uno de cada promoción.

Una Escuela para el futuro

Con un alumnado de 2.196 estudiantes, 552 de ellos de nuevo ingreso en el curso 2013-2014, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM pondrá en marcha un nuevo Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial, inédito en la Universidad Pública madrileña. También un Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, éste último en colaboración con la ETSI de Minas y Energía, con la ETS de Edificación y con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la UPM.

Para el próximo curso 2014-2015, entre otros proyectos, también se trabaja en la oferta de un Doble Grado bilingüe, inglés-español, en Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica, pues la internacionalización junto con una relevante colaboración con el mundo empresarial, son otras de las fortalezas de esta Escuela.

Asimismo, la ceremonia acogió la entrega de distinciones al personal de la Escuela recientemente jubilado y al que ha superado los 20 años de servicio en la misma.