La UPM colabora en el Libro Blanco de la Sostenibilidad

El Libro Blanco de la Sostenibilidad, recientemente presentado por el Ministerio de Vivienda en los Cursos de Verano de la Granja, ha sido redactado por un equipo de profesores de la ETS de Arquitectura de la UPM.

30.07.10

El Ministerio de Vivienda defiende el objetivo de proteger los recursos limitados que la naturaleza pone a nuestra disposición, con la creación y mejora de ambientes armoniosos para la vida humana y el planeamiento de procesos de urbanización. Con esta intención, el Libro Blanco de la Sostenibilidad se dirige a los profesionales que se dedican a la arquitectura y el urbanismo para que sus actuaciones se orienten desde un desarrollo sostenible.

Para desarrollar los contenidos de este documento, hace dos años, el Ministerio firmó un convenio con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid para que, desde su Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, se elaborase un Libro Blanco sobre Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español. En él se debería reflejar la situación en la que se encontraban los elementos que definen la sostenibilidad y, sobre todo, incluir recomendaciones para hacer realidad este principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.

El Libro Blanco es un DVD en versión imprimible en PDF y navegable en HTML, que incluye todos los contenidos y además ofrece acceso interactivo a todos los documentos manejados en su proceso de elaboración (leyes, reglamentos, guías y manuales), presentándose en edición bilingüe: español e inglés. El trabajo, coordinado por María del Rosario Alonso, directora General del Suelo y Políticas Urbanas, y Ángela de la Cruz, subdirectora general de Urbanismo, del Ministerio de la Vivienda, ha contado con la colaboración de los profesores José Fariña y José Manuel Naredo del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM, cuyo director es el profesor Agustín Hernández Aja.

Estrategias de sostenibilidad

Comienza con una introducción crítica de nuestro pasado reciente, en la que se señalan los siguientes aspectos: El peso del factor económico en las últimas décadas; el problema específico de la construcción de vivienda; el modelo de ciudad y su impacto ambiental y la rehabilitación urbana. Más adelante, además, se esbozan unas líneas de actuación para poner en marcha de forma coordinada: Reducir el consumo de recursos naturales y la producción de residuos; conservar, recuperar y regenerar el capital natural; reforzar y recuperar los espacios comunes de convivencia, reduciendo la segregación socioeconómica y fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Más adelante, el Libro Blanco define unos ámbitos de actuación y estrategias de sostenibilidad de aplicación en el planeamiento urbanístico: Algunas de ellas están relacionadas con los criterios que se deben poner en marcha sobre el entorno de la ciudad y el suelo urbano, el transporte, el uso de recursos como la energía y el agua, la necesidad de reducir los residuos, además de la importancia de promover una mayor cohesión social, así como formar e integrar a los ciudadanos en un entorno adecuado.

Propuestas de actuación

El resultado de este trabajo se ha dado a conocer en los Cursos de Verano de la Granja de San Ildefonso y fue presentado por Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, quien destacó que “el documento pone de relieve la vinculación que deben guardar el planeamiento urbanístico y el principio de sostenibilidad”. “Los planes urbanísticos deben permitirnos alcanzar ámbitos urbanos respetuosos con los entornos naturales, modelos de crecimiento que busquen la excelencia en la reducción del consumo energético y ciudades que promuevan la cohesión social, la igualdad, la innovación y una mejor calidad de vida”, señaló la ministra en su intervención.

Para la ministra de la Vivienda, es esperable “que este Libro Blanco contribuya, con sus propuestas de actuación en el ámbito de la planificación urbanística…, a la reflexión que nos ayude a adoptar estrategias y actuaciones que comprendan la sostenibilidad en su escala adecuada, que no puede ser otra que la global y económica, medioambiental y socialmente integrada”.