Estudiantes UPM, premiados en el concurso internacional AIMMS-MOPTA

Debían proponer, con la ayuda de herramientas informáticas, el sistema más óptimo para la gestión de los quirófanos de un centro hospitalario.

02.10.13

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina (UNL), integrados en el equipo OptNAR, han obtenido la segunda posición en el concurso internacional AIMMS-MOPTA 2013 "Optimization Modeling Competition", que organiza la Universidad de Lehigh en EEUU.

Cada año, el comité de MOPTA, conjuntamente con la firma comercial AIMMS, organiza un concurso a nivel mundial en el que se invita a equipos de estudiantes de grado, posgrado e investigadores a participar en la resolución de problemas de actualidad, utilizando las herramientas informáticas de esta empresa.

El tema elegido este año fue la gestión de quirófanos en un hospital. Cada equipo participante debió realizar la programación diaria de cirugías de un centro, teniendo en cuenta la incertidumbre propia en los tiempos de preparación, incisión y limpieza de estas operaciones. El software desarrollado fue generado usando los módulos propios de la herramienta comercial de modelado matemático AIMMS®, a través de la elaboración de una interfaz comprensible para el uso de los gestores del centro clínico.

Raúl Pulido y Natalia Ibáñez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y Adrián Aguirre, de la Universidad Nacional del Litoral, integrantes del equipo OptNAR, coordinados por los profesores Miguel Ortega Mier y Álvaro García Sánchez (UPM) y Carlos A. Méndez (UNL), obtuvieron la segunda mejor calificación al plantear cómo gestionar eficientemente la programación de cirugías en los quirófanos de un hospital, ante los problemas de incertidumbre que esta práctica conlleva.

Los equipos finalistas de la competición fueron invitados el pasado mes de agosto a realizar la defensa de su trabajo en la Conferencia Internacional MOPTA 2013, organizada por la Universidad de Lehigh en Bethlehem (Pensilvania, EEUU). Esta conferencia tiene como objetivo reunir a estudiantes, profesores e investigadores del área de investigación operativa para interactuar en el marco de un evento de reconocido prestigio internacional.

Mediante esta competición, en la que cada año participan numerosos equipos, se incentiva el interés de estudiantes de ingeniería y ciencias en el desarrollo de técnicas propias de la investigación operativa para la resolución de problemas reales, mediante el empleo de una herramienta de software de las más potentes y utilizadas a nivel comercial.