Formación universitaria sobre test de usabilidad inclusivos

Profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el Proyecto INTUX, cuyo objetivo es la formación en pruebas de usabilidad con usuarios con discapacidad.

21.05.2024

El proyecto Erasmus+ INTUX (“Introducing training on user Testing with people with disabilities into UX-design and related higher education programmes”) tiene como principal objetivo preparar materiales formativos para poder impartir docencia sobre la realización de pruebas de usabilidad que incluyan a personas con discapacidad, con el fin último de mejorar la accesibilidad de productos y servicios de todo tipo.

El proyecto comenzó en septiembre de 2022, con la participación de Turiba University (Letonia, Coordinadores del proyecto), SUSTENTO (Letonia), University of Maribor (Eslovenia), NSIOS (Eslovenia), Funka (Suecia), Autismo Sevilla (España) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El equipo de UPM está formado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid Angélica de Antonio Jiménez, José Luis Fuertes Castro, Loïc Martínez Normand, Cristian Moral Martos y Elena Villalba Mora, con amplia experiencia en docencia e investigación en el área de la interacción persona-ordenador y accesibilidad para personas con discapacidad.

Recientemente se impartió un seminario de formación con los principales resultados del proyecto a modo de curso piloto. A este seminario asistieron 24 estudiantes de distintos Másteres de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. De estos alumnos, se seleccionaron 6 estudiantes para formar parte de un taller en el que poder poner en práctica todo lo aprendido. Dicho taller tuvo lugar en la Escuela en el mes de abril, y contó con la participación de 4 usuarios con diversidad funcional: uno ciego y 3 con trastorno del espectro autista, que fueron acompañados por dos observadoras de Autismo Sevilla.

En este taller, que consistió en la realización de varios tests de usabilidad adaptados a los usuarios con discapacidad siguiendo las directrices obtenidas en el proyecto INTUX, los estudiantes condujeron la realización de tests sobre 2 prototipos que fueron evaluados por los 4 usuarios. El objetivo del taller era aplicar los resultados del proyecto INTUX y los resultados obtenidos fueron totalmente satisfactorios.