Voluntariado en la piscifactoría de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural por el Día Internacional de la Madre Tierra

Ingenieros y licenciados de la compañía Corteva Agriscience de Madrid realizan trabajos de mantenimiento y apoyo de esta instalación de la Universidad Politécnica de Madrid, con el foco en especies de peces que requieren especial protección.

24.04.23

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, la plantilla de la empresa de agricultura Corteva Agriscience de Madrid acudió el pasado 13 de abril a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural para realizar una jornada completa de voluntariado en su piscifactoría.

A lo largo de esta cita, una decena de ingenieros y licenciados de Corteva Agriscience llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la piscifactoría de esta escuela de la UPM, incluyendo además una actividad de apoyo a la novedosa y avanzada instalación “Greenchannel”, que genera un mesocosmos de ecosistema fluvial para estudiar los mecanismos físicos, biológicos y químicos que gobiernan los ríos y su respuesta a las perturbaciones naturales y humanas. Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de I+D+i en los que participa la UPM a nivel autonómico y nacional (Proyectos UPM-CAM Apoyo-Jóvenes-PHZKKU-148-SSPVMP, y Plan Nacional PID2019-111252RA-I00 CTA).


En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, proclamó en su reciente mensaje sobre este día: “Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra (…). Pongámonos manos a la obra para aplicar el acuerdo histórico de las Naciones Unidas sobre biodiversidad y aseguremos que el 30% de la tierra y el agua del planeta estén protegidas para 2030”. “A cada paso, los gobiernos deben marcar la pauta. Pero las empresas, las instituciones y la sociedad civil también desempeñan una función crucial”, en palabras de Guterres.


Respondiendo a la llamada de Naciones Unidas, Corteva Agriscience de Madrid ha contribuido en 2023 con su voluntariado en la piscifactoría de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural a las tareas de producción y estabulación de especies o razas de peces que precisan de protección especial. Desde los años sesenta del siglo XX, esta piscifactoría ha enfocado su actividad a la docencia, exhibición, conservación y repoblación con especies autóctonas de los ríos ibéricos.


Por otra parte, en 2020, esta empresa promovió la Cátedra Corteva Agriscience-UPM en “Sostenibilidad de la producción integrada de plantas”, con el objetivo de desarrollar actividades de formación, investigación, innovación, transferencia y visibilidad de esta temática en la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid. Por lo que el pasado 13 de abril, la plantilla de Corteva Agriscience también visitó y conoció de primera mano los resultados de las actividades acordadas en el marco de esta Cátedra Universidad-Empresa, así como las infraestructuras dedicadas al uso docente transversal que han mejorado el Laboratorio de Análisis Ambiental de la escuela financiadas por esta Cátedra (con un importe superior a los 62.000 € entre 2020 y 2023). La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de Corteva Agriscience, constituida como empresa en 2019, de dar respuesta a las demandas en sostenibilidad, conservación y resiliencia que se proponen desde las Naciones Unidas.


Finalizando con las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Cumplamos con la parte que nos corresponde para proteger nuestro hogar común en interés de la humanidad y el planeta, y para las generaciones venideras”.