“EELISA nos ha ayudado a trabajar con más profundidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”

Cristina Alía y Óscar Santos, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica explican los trabajos y objetivos de su comunidad “Industrial Design 4Human” en la siguiente entrevista.

15.03.23

¿Cuál fue la motivación que le condujo a constituirse como Comunidad EELISA?

La motivación fue el trabajo en común que ya desarrollamos cada día en el ámbito del diseño industrial y la sostenibilidad. Al poner en papel las actividades que desarrollábamos nos dimos cuenta que hacíamos muchas cosas que ya nos unían sin saberlo tanto dentro de la ETSIDI como con otros centros, Escuelas y agentes con los que veníamos trabajando. Fue fácil comenzar a trabajar al tener ya esas conexiones de partida y poder dar un marco común de actuación e hilo conductor a todas las actividades que veníamos haciendo. EELISA nos ha ayudado a potenciar este marco, a trabajar con más profundidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y sobre todo a tejer nuevas redes tanto de profesinales del sector como con los propios compañeros (PDI y PAS).

EELISA

¿Qué retos tiene previsto abordar su comunidad?

En Industrial Design 4 Human tenemos como referencia cinco proyectos basados en diferentes ODS. Nos interesa mucho poder abordar temas y actividades de diferente índole que nos den un abanico de posibilidades y conexiones con el alumnado: alimentos de km0, mecatrónica en el ámbito de la salud, diseño industrial enfocado en el usuario, energía fotovoltaica, diseño en red, iniciativas de Aprendizaje-Servicio y las vocaciones STEAM (Arte+Ciencia). Sin olvidar las iniciativas de ámbito social dentro del emprendimiento. Esas son las temáticas de nuestra Comunidad y que nos sirven de base en nuestros proyectos. Todas estos temas se dividen en cinco proyectos y se pueden consultar en el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/id4h-eelisa/proyectos-es/

¿Qué impacto social pueden alcanzar sus actividades?

En la comunidad trabajamos con y para los ciudadanos en todos nuestros proyectos. La ciudadanía y su participación es esencial como por ejemplo en las iniciativas que desarrollamos en el proyecto ApS y de ciencia ciudadana ES NUESTRO (acompañado por la fundación Daniel y nina Carasso). Trabajamos también en nuestros programas ciudadanos CONECTA, SERVICIO e INNOVA ETSIDI-LAVAPIÉS con la ciudadanía y población cercana a la ETSIDI. Creemos que las comunidades deben beneficiarse de todas nuestras actividades y recibir el impacto que generamos. No podemos plantearlo como entes independientes. Siempre decimos que estamos en el centro de Madrid y que nuestro campus son las calles de Lavapiés/Embajadores, debemos conectarnos con el territorio y así acercar la Universidad con el barrio. De ahí que trabajemos la mediación como herramienta de diagnóstico de necesidades, mapeo y prototipado de ideas en los proyectos y acciones que realizamos desde la comunidad EELISA. Partimos de un acercamiento glocal, de lo local, luego nos iremos a lo global. Este planteamiento lo conectamos con la misión del proyecto EELISA y así potenciar la internacionalización de nuestros estudiantes, PDI y PAS.

EELISA

¿Cómo valora la implicación de los estudiantes?

La implicación de los estudiantes ha sido muy alta desde el primer momento. Su respuesta participando en las distintas actividades ha sido muy alta. Por ejemplo, realizamos un Hackathon anual y el primer año se apuntaron 35 alumnos, en la segunda edición se apuntaron 67. Además, cada vez tenemos más participación en las otras actividades comunitarias de prototipado en el barrio y del proyecto ES NUESTRO. Este año nuestros estudiantes de la comunidad han viajado también fuera y han participado en actividades de nuestros partners. Esto ha sido una magnífica oportunidad ya que en vez de que viajara el profesorado, se ha decidido que sea el alumno el que tenga la oportunidad de viajar con las ayudas EELISA de la comunidad y así adquirir competencias, conocer y seguir desarrollando habilidades blandas dentro del marco de la comunidad.

¿Qué conexiones tiene con otras universidades de la Alianza?

Durante todo este tiempo desde la constitución de la Comunidad, hemos trabajado en esta conexión. Al inicio fue complicado porque no se podía viajar fácilmente, pero este segundo año le hemos dado un impulso y tenemos varias actividades en conjunto con Rumanía, Alemania y Turquía.  De todas formas queda mucho, estamos en el proceso y es quizás las parte más compleja.

¿Colaboran con entidades ajenas a la UPM y cómo valora su aportación?

Nuestra Comunidad cuenta con muchas colaboraciones con entidades ajenas a la Universidad. Contamos con más de 30 stakeholders que nos apoyan de manera activa en nuestras actividades. También contamos con un tejido asociativo con el barrio y además con los agentes implicados en muchos de los proyectos que se han ido desarrollando en el centro. Aquí algunos ejemplos de las instituciones y agentes:
https://blogs.upm.es/id4h-eelisa/colaboradores-es/