Aumentar la concentración en clase y el trabajo colaborativo

Cristina Alía, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid explica en la siguiente entrevista en qué consiste este proyecto de Innovación Educativa.

21.12.22

El proyecto de Innovación Educativa, que coordina Cristina Alía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, que consistía en sustituir las lecciones magistrales en una asignatura con un enfoque muy teórico por otros métodos docentes. Para ello, se propone esta experiencia basada en la Técnica de la Pregunta a un gran grupo. De esta forma se divide la clase en equipos de seis estudiantes que trabajen de manera colaborativa entre ellos. El profesor va lanzando preguntas a lo largo de la lección magistral referidas al temario y los alumnos, con ayuda de todas las nuevas tecnologías: ordenadores, tablets, móviles, etc. conectados a la red, deben responder lo más rápidamente la pregunta. El equipo que antes encuentre la solución, la comparte en voz alta con el resto de sus compañeros y, si es correcta, recibirá un "mini punto" que se tendrá en cuenta en la evaluación continua. De este modo, se aumenta la concentración en clase y el trabajo colaborativo sin la necesidad de instalar aplicaciones y de una manera sencilla, intuitiva y rápida.

¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

La idea surge por la necesidad de darle la vuelta a las asignaturas que tienen un marcado carácter teórico haciendo que sean más atractivas para los alumnos. Además, se buscaba fomentar el trabajo en equipo y buscar la implicación de los alumnos durante las clases, su participación y asistencia.
La experiencia pese a desarrollarse en época de pandemia por la Covid 19 resultó ser un éxito. Al emplear la plataforma teams para la docencia, las respuestas se quedaban guardadas en el chat y muy fácilmente se podía saber quién había sido el más rápido, hacer un seguimiento de participación y conocer el grado de atención de los alumnos.

¿Qué resultados ha obtenido?

Los resultados positivos se vieron reflejados en las calificaciones de los alumnos en la prueba final y se materializaron en un blog de la asignatura donde todas esas preguntas/respuestas se iban volcando.

¿Cómo lo han valorado los estudiantes? y ¿el equipo docente?

Los alumnos valoraron la experiencia de un manera muy positiva. Para ellos fue una manera muy atractiva de ver una asignatura teórica y vieron reflejado en el blog su esfuerzo. El equipo docente también pudo disfrutar de la asignatura y, sobre todo, de la participación de los alumnos que fue muy alta.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado?

Lo más difícil, en principio, fue enfrentarse y adaptar el planteamiento inicial a las condiciones por la Covid19. Sin embargo, lo que parece iba a ser un inconveniente, se convirtió en algo positivo y se pudo llevar a cabo el proyecto.

¿Qué habría que mejorar? ¿Aspectos que se han cumplido?

Todo es mejorable. Se podría dar los mismos medios a todos los alumnos para la búsqueda de las preguntas. Formar equipos con menos alumnos porque ahora eran grupos de siete.
Se ha cumplido el objetivo de hacer partícipes a los alumnos en la asignatura y conseguir captar su atención. Que vean su trabajo y esfuerzo recompensado y fomentar el trabajo en equipo.

¿Cómo se plantea la continuidad en el futuro?

El futuro es seguir dando contenido al blog de la asignatura y plantear cada año preguntas actuales que les aporten conocimientos de lo último que se está investigando, trabajando o innovando.

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