Primer piloto nacional de emisión de canales DVB-I vinculados a la TDT dentro de la Cátedra RTVE en la UPM

Esta tecnología permite añadir visiones complementarias a la difusión y nuevos estándares de calidad. La Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid está trabajando también en próximos pilotos con señal 8K y redes 5G.

28.04.23

La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado la primera emisión piloto, a nivel nacional, de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señal de TDT. Este piloto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los miembros que conforman el Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos: Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y la Corporación Televés (Gsertel, TRedess y Televés). La visualización de la señal corrió a cargo de Vestel, que aportó dos modelos comerciales de pantalla que incluían la actualización de software necesaria para interpretar correctamente la señalización DVB-I emitida en la señal de TDT.

El evento tuvo lugar el pasado 27 de abril en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, en la Ciudad Universitaria. Con la finalidad de dotar al acto de mayor dinamismo y amenidad, el formato elegido fue el de una pequeña introducción al estándar DVB-I, una breve descripción de los aspectos técnicos implementados en el piloto, una demostración en vivo del procedimiento de sintonización de canales y de navegación en ellos, y un turno abierto de preguntas y comentarios para resolver todas las dudas y curiosidades de los asistentes.

Abrió el evento Manuel Sierra, director de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, que subrayó la importancia de este tipo de pilotos para impulsar la innovación técnica en nuestro país en aspectos vinculados con la producción, distribución y explotación de contenidos multimedia, tema muy vinculado tradicionalmente a la Ingeniería de Telecomunicación.

Por parte de RTVE introdujo el acto su director de Innovación y Digital, Urbano García, que destacó la importancia de la innovación para una empresa como RTVE que se mueve en un sector en permanente evolución. Resaltó la importancia para RTVE de llevar a cabo este tipo de pilotos con otras empresas y universidades, de manera abierta, siempre con la finalidad de adquirir nuevas experiencias y conocimiento, y de enriquecer tanto a RTVE como al sector audiovisual, en general, en nuestro país.

Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de RTVE presentó, de manera general, el piloto de emisión, describiendo el interés que supone para RTVE el poder disponer de diferentes mecanismos para distribuir la señal al usuario, con innovaciones que incluyan aspectos de Realidad Virtual (VR), personalización, variantes temáticas (como el eGaming) o incluso diferentes tipos de calidad de señal, como la UHD. Finalizó apuntando los próximos pilotos en los que está trabajando la Catedra RTVE en la UPM, con señal 8K o haciendo uso de redes 5G.

José Manuel Menéndez, catedrático de la ETSI de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, hizo una breve presentación del estándar DVB-I, de sus posibilidades, y de la relevancia que está adquiriendo a tenor de los pilotos que se están desplegando en otros países, como en Italia o en Alemania.

Por su parte, Álvaro Llorente, investigador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, y miembro de la Cátedra, detalló el diagrama simplificado de ingeniería del piloto de emisión, describiendo el proceso de generación de las listas de servicios DVB-I y de las herramientas utilizadas para ello, el canal 44 de UHF utilizado para realizar la emisión no comercial de señal DVB-T con señalización DVB-I, y completó la demostración con una sintonización en vivo de la señal emitida y de los canales ofrecidos.

Las posibilidades de DVB-I

A través de la señal de TDT se emitieron, por el canal 44, los servicios de RTVE del múltiplex RGE2 (canal 41 de UHF en Madrid): Clan, Clan HD, tdp, tdp HD, Radio Clásica HQ RNE, Radio3 HQ RNE y Radio Exterior RNE. Mientras en el canal tdp HD se estaba emitiendo una versión realizada de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofreció la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas de los partidos que se estaban jugando a través de canales DVB-I, facilitaNdo con ello la visualización del partido seleccionado. A efectos prácticos, al usuario de la TV se le mostraban 11 canales de TV (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I) entre los que podía navegar con su mando a distancia de manera convencional, sin notar diferencia entre unos y otros.

José Manuel Menéndez destacó otros posibles usos que DVB-I puede facilitar a los radiodifusores, vinculando canales a las emisiones de TDT con contenidos personalizados, contenidos temáticos (eGaming para el canal tdp, por ejemplo) o contenidos con otras calidades o complejidades, como UHD o Realidad Virtual (VR)/360º o multivista.

En definitiva, DVB-I puede ser un complemento perfecto para los radiodifusores al permitir añadir a la difusión DE visiones complementarias y nuevos estándares de calidad. Durante el acto, los asistentes pudieron visualizar la señal de DVB-I y usar el mando a distancia de la TV para alternar entre canales TDT y DVB-I.

Con relación a la emisión del contenido, la señal fue radiada desde la cabecera de TV de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, en el canal 44 de la UHF, asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales – SETID – para sus emisiones de pruebas. La configuración del múltiplex fue idéntica a la utilizada por el resto de las emisiones de TDT en España: 8 MHz de ancho de banda, modulación 64-QAM, 8K, IG 1/4, FEC 2/3, con una velocidad binaria efectiva de 19,91 Mbs.

En los días posteriores al piloto, y hasta el día 31 de mayo de 2023, cualquier persona que lo desee podrá contemplar in situ, en el laboratorio de la Cátedra RTVE en la escuela, la pantalla con la emisión de señal.

Este piloto se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias en el campo de la producción y distribución de señal de TV digital durante estos últimos años.