El arbolado de la UPM en un código QR

El proyecto bosque Urbano UPM pretende dar a conocer entre la comunidad de la UPM las diferentes variedades vegetales que componen el arbolado de los distintos campus de la UPM y cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos que nos brinda

17.06.2021

¿Sabes cuántas especies vegetales distintas existen en los distintos campus de la UPM? ¿Cuál es el árbol que cuenta con más presencia en ellos? ¿Sabes qué beneficios nos proporcionan? ¿Cuánto carbono secuestran? Son preguntas a las que podrás dar respuesta, desde tu móvil gracias al proyecto “Bosque Urbano UPM” que tiene como objetivo dar a conocer el arbolado de los diferentes campus de nuestra universidad hacer una valoración económica y cuantitativa de los beneficios que nos proporciona.7

El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación de Gestión del Bosque Urbano -Urban Forestry FOBOS – ECOGESFOR, ha contado con la financiación de la UPM y el Banco de Santander a través de la convocatoria de Campus Sostenible y el proyecto de RES2+U.

Como parte del mismo, se ha trabajado en dos grandes líneas de actuación. En una primera etapa, los investigadores elaboraron un inventario de todos los árboles distribuidos en los distintos  campus y centros de la UPM y en todos sus centros. Esta labor se materializó a través del TFM “Inventario, tipificación y bases para la ordenación de las zonas verdes de la Universidad Politécnica de Madrid para la cuantificación de la contrahuella de Carbono” elaborado por la estudiante Aroha Rodrigo Miguel.

En una segunda etapa, los investigadores pasaron a desarrollar una cuantificación y valoración económica de los servicios ecosistémicos y los beneficios asociados proporcionados por el arbolado del conjunto del Campus de Ciudad Universitaria, utilizando el modelo i-Tree.

Un código QR en los campus de la UPM

Con el objetivo de dar a conocer su trabajo, los investigadores de la UPM han desarrollado una campaña de comunicación orientada al conjunto de la comunidad universitaria que se ha  materializado en la colocación de etiquetas en los árboles de las Escuelas y Facultades de la UPM. En ellas se pone en valor los muchos beneficios que genera el arbolado.

“Las etiquetas simulan las que encontramos en cualquier producto y persiguen varios objetivos: informativos, formativos y de movilización. En ellas figuran los datos del inventario realizado y el valor económico que los árboles en su conjunto nos están dando en forma de beneficios ambientales. Incluyen un código QR que dirige a la página web de Urban Forestry FOBOS-ECOGESFOR para ampliar información. Por último, promueven la participación de los estudiantes por medio de fotos que se pueden publicar en redes sociales mencionando @GestBosqueUrb #BosqueUPM #BosqueCiudadUniv.”, explica Sonia Roig, del Grupo de Investigación en  Ecología y Gestión Forestal Sostenible de la UPM y una de las participantes en el proyecto.

Pero el trabajo no acaba aquí. Una vez que la comunidad universitaria se haya familiarizado con el arbolado de la UPM y sus beneficios, los próximos pasos se centrarán en desarrollar nuevas actuaciones que permitan la planificación y gestión del bosque urbano de la UPM como una herramienta multifuncional con un gran potencial para mejorar la calidad de vida, la resiliencia y la sostenibilidad de los centros de la UPM y ampliarlo al resto del Campus de Ciudad Universitaria (en colaboración con el consorcio Ciudad Universitaria).