La UPM celebra la segunda edición de sus premios y reconocimientos a la Calidad

En la ceremonia se ha distinguido a estudiantes, personal, profesorado, centros y comunidades EELISA por su contribución a la mejora de la calidad en la universidad.

23.11.23

Con el objetivo de fomentar la cultura de la calidad y distinguir a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que contribuyen a ella, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha celebrado la segunda edición de los Premios Anuales a la Calidad. El acto, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido presidido por el rector, Guillermo Cisneros, quien ha resaltado la importancia de “poner la marca de nuestra universidad donde corresponde” y devolver a la sociedad el valor como universidad pública a través de “la calidad de nuestros títulos”. Por su parte, el vicerrector de Calidad, Alberto Garrido, ha destacado que la UPM sea “la universidad pública madrileña con mayor número de centros con acreditación institucional”. También ha hecho hincapié en la “buena acogida” que estos premios habían tenido en la anterior convocatoria.

La ceremonia ha constado de varias partes, en función de los distintos colectivos participantes. Por un lado, se ha entregado el premio PASCal UPM, dirigido a los miembros del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) que han contribuido significativamente a fomentar la mejora continua de los servicios y la vida académica de la UPM. El proyecto premiado ha sido la puesta en marcha de un ‘Servicio Científico Tecnológico en el Laboratorio de Investigación de Materiales de Interés Tecnológico (LIMIT)’, liderado por Alberto Andrés Dámaso, técnico de laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Los objetivos del proyecto son establecer un Sistema de Calidad para la prestación del servicio, así como actualizar y mejorar la imagen y estado general del laboratorio.

El proyecto finalista de esta categoría ha sido: ‘Desarrollo de aplicación para gestión de eventos del Centro (e-Diplomas)’, liderado por Javier Marcos Arroyo, que tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación que gestione las tareas habituales de preparación y desarrollo del evento anual de graduación en el centro.

Proyecto de digitalización de entorno rurales

Por otro lado, con el Premio Excelent-ES UPM, estos galardones también tratan de distinguir a los estudiantes que hayan contribuido a la calidad en la universidad con el desarrollo de sus proyectos. El trabajo mejor valorado por el jurado ha sido el proyecto ‘Digitaliza tu pueblo (Digitize your village)’, que se basa en una competición entre institutos de enseñanza media de áreas rurales para desarrollar una idea tecnológica que resuelva algún problema en su entorno para luchar contra la despoblación y promover las vocaciones STEM. El proyecto está liderado por la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, María Guijarro Maurtua.

En esta categoría, el proyecto finalista ha sido el Proyecto BAID, liderado por la estudiante Noelia Barrio López. Se trata de un mecanismo que se instala en las cuatro patas de una silla y que, cada cierto tiempo, varía ligeramente la posición del usuario, para aliviar y prevenir los dolores de espalda y lumbago originados por el estilo de vida sedentario de la sociedad actual.

Profesorado Excelente

Esta segunda edición de los Premios a la Calidad UPM, se ha querido también distinguir a los profesores que han obtenido la calificación de ‘Excelente’ (puntuación igual o superior a 90 puntos) en la convocatoria de DOCENTIA, correspondiente al curso 2020/2021.

Comunidades EELISA más activas

Asimismo, han sido reconocidas las comunidades EELISA con mayor número de credenciales otorgadas a los estudiantes. Es el caso de la comunidad ‘Health in the City’, dedicada a conseguir ciudades saludables a través del estudio del aire, el confort acústico, la atención hospitalaria y la salud digital, y la atención domiciliaria; y la comunidad ‘Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship’, que ofrece formación transversal al estudiantado.

También se han entregado reconocimientos a los distintos logros en materia de calidad a todos los centros de la UPM. Dichos logros están relacionados con las acreditaciones institucionales de los centros, el avance hacia la certificación de sus sistemas de aseguramiento de la calidad, así como con el incremento de la participación en encuestas de satisfacción de los distintos colectivos.

Por último, durante la celebración de la gala, se han entregado los premios otorgados por sorteo entre los participantes de los distintos colectivos en las encuestas de satisfacción elaboradas por el Observatorio Académico. 

Puedes consultar todas las fotos de la gala en Flickr.