El equipo de la UPM, ganador de la competición internacional Invent for the Planet

El grupo integrado por cinco estudiantes de la ETSIDI UPM ha resultado ganador de esta competición internacional basada en la búsqueda de soluciones ingeniosas para los problemas del planeta.

22.04.2024

48 horas trabajando sin descanso para fabricar un prototipo que diera respuesta a una serie de problemas planteados por la ONU y que han dado sus frutos. El equipo formado por cinco estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM se ha hecho con el primer premio, dotado con 5.000 dólares,  en la competición internacional “Invent for the planet” que acaba de celebrar su final en Aix-en-Provence, Francia.

Para alzarse con el triunfo, el equipo de la UPM, formado por los estudiantes Juan Diego Rodríguez Santiago, Sofía Puche Moreno (ambos de primer curso), Paula Alamillos Deen (último curso de doble grado), Luis Miguel Peña (tercer año de grado) y Vivian Monge Retana, esta última está realizando una movilidad internacional desde Costa Rica; tuvo que enfrentarse a los equipos destacados de otras universidades de todo el mundo en esta competición organizada por la Universidad Texas A&M, que congrega a universidades tecnológicas a nivel global en un evento que busca fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes.

 

En esta edición, los retos planteados a los estudiantes se centraban en problemáticas ambientales, energéticas y sociales, apuntando al beneficio de las naciones en desarrollo y la equidad de recursos.  Entre las propuestas de este año se encontraban: resolver el problema del agua para la agricultura en países de renta media y baja, crear soluciones de vivienda innovadoras para poblaciones en crecimiento, planificar un enfoque sostenible para el agua potable en Papúa Nueva Guinea, preservar los mares apuntando a reducir la captura incidental y salvaguardar la vida marina y empoderar a las comunidades con soluciones de energía sostenible.

La propuesta presentada por el equipo de la UPM diseñaba un prototipo portátil de Autoclave, un dispositivo utilizado en los hospitales para esterilizar el material sanitario, que debe conectarse a la red eléctrica, algo que, en países como Namibia, donde el acceso a la electricidad es un bien escaso resulta complicado. Para dar respuesta a este problema, el equipo de la ETSIDI creó un sistema de Autoclave que, mediante el uso de energía solar, es capaz de producir vapor y esterilizar el material médico sin necesidad de conectarse a la red y ahorrando considerables costes respecto a un prototipo estándar del mercado.

Fomentando el trabajo colaborativo entre los estudiantes

Antes de llegar a la final, el equipo de la ETSIDI tuvo que pasar por diferentes fases. Entre ellas, una primera que tuvo lugar en la ETSI Caminos, Canales y Puertos, en la que se enfrentaban a otros nueve equipos de la Universidad.  Un jurado integrado por Virginia Díaz (Vicerrectora Adjunta para Cooperación al Desarrollo de la UPM), Araceli García (Secretaria General de Tecniberia), Arantza Zorrilla (directora de Proyectos en Sener) y Jorge Sacristán (director Comercial en CBNK Banco de Colectivos S.A.), eligió su propuesta como la ganadora de esta primera fase y con ella compitieron en la final francesa.

Para Vicente Alcaraz, investigador, docente y Subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al desarrollo y Empresas de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM, “Es un evento que sirve para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo de los alumnos para que pongan en juego de manera tangible y práctica las competencias que han ido adquiriendo en su proceso de formación.  Trabajas con gente de otras disciplinas con la que es necesario empatizar y potenciarse mutuamente. Alguien puede saber mucho sobre el hormigón o el agua, pero muy poco de temas informáticos, electrónicos o mecánicos, por ejemplo. La idea es que los saberes de todos los miembros de un equipo se integren en el mismo proyecto”.

Para el investigador de la UPM, desafíos como el que propone “Invent for the Planet” son especialmente relevantes en un momento en el que la industria de la construcción española está en plena expansión, tanto localmente como en el exterior. “La industria va tirando de nosotros y nosotros tiramos de la industria, es una especie de círculo virtuoso en el que nos retroalimentamos. La UPM tiene un papel decisivo en esta dinámica”, remarca.