Así son nuestras medidas de prevención para la vuelta a las Aulas

En un curso marcado por la pandemia de coronavirus, los Centros y Escuelas de la UPM recuperan su actividad docente e investigadora poniendo especial hincapié en las medidas de seguridad de higiene para proteger la salud de toda la comunidad universitaria.

25.09.2020

A lo largo de este mes de septiembre, los diferentes Centros, Escuelas y Facultad de la Universidad Politécnica de Madrid han vuelto a la actividad. Lo han hecho  en un curso marcado por la necesidad de implantar medidas especiales de seguridad e higiene para garantizar la salud de toda la comunidad universitaria ante la situación creada por la pandemia de COVID19.

Por todo ello, además de una situación de “presencialidad adaptada” en la que se contempla la posibilidad de que las asignaturas se desarrollen mediante una docencia bimodal, combinando actividades presenciales con otras no presenciales, los diferentes Centros de la UPM han adoptado medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios durante el curso 2020/21.

Las Escuelas y Facultad de la UPM han hecho un enorme esfuerzo, realizando incluso, remodelaciones de aulas o laboratorios con el fin de potenciar las medidas higiénico-sanitarias que marcan las autoridades de Comunidad de Madrid para afrontar este atípico curso académico.

Desde aulas con un equipo informático en cada mesa y de uso individual, hasta las llamadas aulas “espejo” donde los alumnos siguen la clase que se está impartiendo en el aula contigua para respetar la distancia mínima, encontramos medidas de todo tipo que se han implantado y serán ampliadas para que los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios estén seguros ante posibles contagios de COVID.

Además, se está realizando una progresiva implantación de aplicaciones de software y otras herramientas informáticas tanto para el seguimiento de clases online como para la gestión administrativa.

Entre otras, y de manera general, las medidas adoptadas por los diferentes centros son:

  • Uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios de los centros, tanto dentro como fuera de los edificios.
  • Accesos escalonados de los estudiantes a los Centros
  • Ventilación de aulas, laboratorios y bibliotecas Centros ya sea a través de la apertura de ventanas o del uso de sistemas de climatización con renovación del aire interior. La ventilación de los espacios será una de las prioridades de los centros. Las aulas se ventilarán durante al menos 10 minutos al iniciar la jornada y al menos 5 minutos cada dos horas.
  • Refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección que se desinfectarán tras cada uso. Se intensificará  la higiene de las superficies de contacto frecuente (aseos, pomos de puertas, barandillas, botones de ascensores, interruptores de luz, etc.), asegurando su limpieza varias veces al día.
  • Especial hincapié en la desinfección y limpieza de los aseos: al menos 6 veces al día según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. Se instalará papel seca manos en todos ellos. Asimismo, las aulas son higienizadas una vez desalojadas por un grupo de alumnos antes de que vuelva el siguiente grupo a entrar en las mismas.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre alumnos.
  • Se han establecido y señalizado los flujos de circulación para las personas en los centros
  • Se  han establecido también medidas de prevención para el uso de las fotocopiadoras y servicios de reprografía. Se limitará al máximo la impresión de documentos y se utilizarán preferiblemente las fotocopiadoras locales. Además, en cada equipo de impresión se ha colocado gel hidroalcohólico y papel para que cada usuario proceda a la limpieza de superficies (tapas, botoneras, pantallas táctiles, etc.) antes y después de cada uso.
  • Las máquinas de vending permanecerán fuera de servicio salvo en los casos en los que la empresa concesionaria del servicio se comprometa a colocar y mantener relleno un dispensador de gel hidroalcohólico en cada máquina que quiera tenerse en funcionamiento, además de la cartelería necesaria para informar de la obligatoriedad de usar dicho dispensador antes y después del uso de la máquina.
  • Las fuentes de agua potable permanecerán clausuradas, salvo las que dispongan de un método de accionamiento y dispensación que garantice el no contagio.
  • Instalación de pantallas de metacrilato en aquellas aulas y espacios en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad con el resto de estudiantes y entre personal de administración y servicios.

 

A estas medidas generales se suman las que, con carácter particular y de forma consensuada por la dirección de los centros se decida adoptar en cada uno de ellos en función de sus particulares características y de la peculiaridad de la docencia que se imparte en ellos. 

Puedes encontrar más información sobre las medidas de prevención puestas en marcha por la UPM en este enlace https://www.upm.es/Personal/PrevencionRiesgosLaborales/coronavirus