Conferencias 2016

18 Enero

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES

Dada por D. José Antonio Serra Rexach, 

Tema de la Conferencia:

La manera de envejecer del ser humano depende de varios factores: genética, enfermedades,accidentes. Sin embargo la mayor influencia depende de nuestros hábitos de vida, básicamente dieta y actividad física. Es decir, envejecemos igual que vivimos. En este sentido, la actividad física juega un papel fundamental.

Los beneficios de llevar una vida activa se conocen desde hace más de 2000 años. Sin embargo hasta mediados del pasado siglo no se sentaron las bases científicas de estos beneficios en la población general y mucho más recientemente en la población anciana.

Actualmente esta evidencia es incontestable por lo que puede afirmarse que la actividad física es la mejor “medicina”, la más barata, la que menos efectos secundarios tiene y la que vale para jóvenes y mayores. Así se ha demostrado que los ancianos que llevan una vida más activa tienen menos riegos de padecer enfermedades, controlan mejor aquellas enfermedades que ya padecen y tienen un menor riesgo de sufrir dependencia o discapacidad. Es decir, la actividad física es la mejor estrategia para vivir más y mejor.

Curriculum

D. José Antonio Serra Rexach, medico geriatra.
Jefe del servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

                                                                                   ------------------------------------------------------------------------

 

16 de Febrero

Aproximación a la figura de D. Miguel de Unamuno

Dada por D. Manuel Iglesias Cabero

Tema de la Conferencia

También podía haber titulado esta charla como la búsqueda incansable de un filósofo por la realidad de Dios. Personaje singular que desde la filosofía y la teología intentó llegar a encontrar a Dios Padre, lo que le resultó inútil absoluto. Ese no era el camino y pronto se convenció de que solo la fe puede salvar este abismo. Yo estoy convencido de que al final lo encontró y llegó a decir que quien niega a Dios es por desesperación de no encontrarlo.
En otra de sus afirmaciones dijo que si él deseaba ardientemente que existiera Dios, es que Dios existe.
Tenía vértigo a la nada y siempre le atormentó la idea del ser o la nada,
Puede considerarse la figura más relevante de la Generación del 98, cuajada de figuras como Angel Ganivet, Valle-Inclán, Benavente, Carlos Arniches, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Machado y otros.
De un personaje tan contradictorio, rebelde, paradójico, ferozmente individualista, luchador contra todo, en guerra consigo mismo, y acosado por tantas dudas que no pudo en encontrar la paz, no es tarea fácil acertar en la manifestación de tal personaje. No se comprendería su alma si no se tuvieran en cuenta sus “circunstancias”, familiares, docentes, de trabajador infatigable, políticas y religiosas.
Nació en tiempos de gran turbulencia en las provincias vascas con las guerras carlista de 1782 y 1876; vivió la primera Guerra Mundial y en una pequeña medida la civil española.
Es obligada la cita del famoso episodio del 12 de octubre de 1936, en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, y su particular encuentro con las “fuerzas vivas” del momento.
Haré alusión a su vena poética, a su literatura muy extensa, a su paso breve por la política y a su sarcasmo reflejado en múltiples anécdotas.

Curriculum:
D. Manuel Iglesias es Miembro de la Carrera Judicial con ingreso por oposición libre desde el año 1960. Juez de Primera Instancia e Instrucción, Magistrado de Trabajo, Magistrado del Tribunal Supremo hasta la jubilación.
Impartió docencia en las Universidades de Deusto, UNED, Complutense y Politécnica de Madrid.
Ha  publicado doce obras doctrinales y más de 100 conferencias pronunciadas sobre temas jurídicos.
Preparador de opositores a las Carreras Judicial y Fiscal durante 25 años.
Está en posesión de la Cruz distinguida de primara clase de San Raimundo de Peñafort. Medalla  de oro de la Asociación Nacional de Relaciones Industriales y Ciencias del trabajo y Medalla de plata del Consejo General de Graduados Sociales de España.

                                                                                           -------------------------------------------------------------------

 

15 de Marzo

ALMA: El mayor observatorio del mundo. La luz invisible del Universo

Dada por D. Rafael Bachiller

Tema de la Conferencia:

Lo visible no es mas que la punta del iceberg de un Universo que es oscuro e invisible en su mayor parte. Las observaciones con radiotelescopios nos permiten poner en evidencia la materia fría del Universo que no es detectable mediante observaciones astronómicas ópticas convencionales. Por ello, la astrofísica reciente está realizando un gran esfuerzo para construir grandes radiotelescopios, tanto en tierra como en el espacio.

El mayor de todos estos instrumentos es el gran radiotelescopio de ondas milimétricas y submilimétricas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Emplazado, en el desierto de Atacama (Chile) a 5 000 metros de altura. Es el observatorio más alto, más seco y de cielos más transparentes del planeta.  Consta de 66 antenas parabólicas, 50 de ellas de 12 metros de diámetro, separadas por distancias de entre 150 metros y varios kilómetros interconectadas interferométricamente, con las que se obtiene un extraordinario poder de resolución.

ALMA está revolucionando la astrofísica contemporánea. Sus primeros resultados, que abarcan desde la formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes hasta el estudio de las galaxias más remotas conocidas, nos están revelando toda una plétora de astros y fenómenos que pueblan ese Universo oscuro y misterioso.

Currículum

Rafael Bachiller, mini-cv, enero de 2016
Rafael Bachiller es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y Gestor del área de Astronomía del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses. Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 300 artículos que han recibido millares de citas en la literatura especializada. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias. Actualmente estudia la astroquímica, es decir, los procesos químicos que tienen lugar en el medio interestelar y en las regiones de formación de estrellas.
Está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i. Fue presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía durante varios años y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Actualmente es secretario de la Comisión Nacional de Astronomía, miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París (junto con el de Greenwich, el más importante y de mayor tradición histórica del mundo), delegado español en el Consejo directivo de ESO (la organización europea que posee algunos de los mayores telescopios del mundo en Chile) y delegado europeo en el Consejo directivo de ALMA.
Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo, colaborando en el contenido científico de este diario, donde mantiene la columna ‘Crónicas del Cosmos’ sobre investigación en Astronomía y elabora el guión para ‘El Pronóstico del Cielo’, un vídeo que muestra los fenómenos astronómicos más notables que tendrán lugar cada mes.
Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones. Sus trabajos de investigación en astroquímica fueron premiados con el Premio al mejor trabajo de colaboración hispano-francés en astronomía y sus ‘Crónicas del Cosmos’ recibieron una mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’. Destaquemos sobre todo que ha recibido el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica y que es académico de número de la Real Academia de Doctores de España.

                                                                                         ------------------------------------------------------------------------

18 de Abril

GENOMA HUMANO

Pronunciada por D. Cesar Nombela Cana

Tema de la Conferencia:

En 2001 se hizo público el primer borrador del genoma humano, abriéndose así el conocimiento de la información genética detallada que define la especie humana, así como la posibilidad de detallar también, hasta un nivel muy profundo, la individualidad genética de cada ser humano.

El genoma nuclear, el genoma mitocondrial y el genoma de la microbiota (microbioma) que el organismo humano alberga constituyen la base de progresos continuos para establecer las bases genéticas de la enfermedad o la propensión a contraerla. De ahí el que nos podamos encaminar hacia una medicina personalizada, que desarrolle con precisión nuevos tratamientos
.
Una conclusión que los datos genómicos establecen con claridad es que no existen razas humanas, si por razas se entiende grupos de seres humanos separados, entre los que pueda caber una distinción biológica clara. La especie humana es única, no hay fronteras que separen en grupos a quienes la integramos. Si se cuantifican las diferencias genéticas entre  dos individuos, incluso considerados como de la misma raza, su valor alcanza niveles muy superiores a aquellas que puedan determinar las
diferencias raciales o étnicas.

Currículum

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO DESDE ENERO DE 2013. Desde 1982 es Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, creando y dirigiendo la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica (desde 2001). Se doctoró en la Universidad de Salamanca con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.

Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, ha publicado más de 210 trabajos de investigación original (citados unas 8000 veces) en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias. Ha presidido la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y la Sociedad Española de Microbiología (1982-90).

Ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000) es Presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa  por  nombramiento testamentario del nobel. Desde 1997 participa en los jurados que conceden el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (Premio Princesa de Asturias desde 2015).

Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005), y vocal del Comité de Bioética de España (2008-). Miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (desde 2007) y académico correspondiente da Academia Iberoamericana de Farmacia. Está en posesión de la Gran Cruz de la
Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

                                                             -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23 de Mayo

EL GRAN ACELERADOR LHC del CERN

Pronunciada por  D. Manuel Aguilar Benítez de Lugo

Tema de la Conferencia

El 23 de noviembre de 2009 inició su funcionamiento la instalación científica más grande construida hasta la fecha: el acelerador LHC (Large Hadron Collider–Gran Colisionador Hadrónico) del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear, creado en 1954, con sede en Ginebra, Suiza). Este acelerador está ubicado en un túnel subterráneo de 27 km de circunferencia excavado en la zona fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra. Su objetivo es estudiar durante los próximos 15-25 años la naturaleza íntima de la materia a una escala de energías y distancias jamás explorada. Los resultados que se obtengan en el LHC serán determinantes para establecer la futura hoja de ruta de la Física de Partículas Elementales, disciplina científica que estudia las propiedades de los constituyentes más elementales de la materia y de las fuerzas fundamentales a través de las cuales interaccionan, así como desentrañar las leyes que gobiernan la evolución del universo desde su origen.

En una primera fase (20092012) se produjeron en el LHC del orden de centenares de millones de colisiones protónprotón por segundo, a las energías de 7.000 GeV y 8.000 GeV en el sistema de centro de masas (1 GeV = 10.000.000.000 eV, 1 GeV es aproximadamente la masa del protón). El 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento de una partícula escalar, el bosón de Higgs predicho por el mecanismo de BroutEnglertHiggs, responsable en el Modelo Estándar de Física de Partículas e Interacciones de la rotura espontánea de la simetría electrodébil. Por este descubrimiento el CERN, François Englert y Peter Higgs recibieron en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ese mismo año, F. Englert y P. Higgs recibieron el Premio Nobel de Física.

Desde junio de 2015 se producen en el LHC colisiones protónprotón a la energía de 13.000 GeV. Esta segunda fase explorará territorio desconocido, permitiendo ampliar la búsqueda de nuevos fenómenos predichos por las propuestas extensiones del Modelo Estándar (partículas supersimétricas, tecnicolor, dimensiones extra, etc.).

En esta conferencia se revisará el estado actual del conocimiento del mundo microscópico, los indiscutibles logros y las dificultades conceptuales y observacionales del Modelo Estándar, así como una relación de las cuestiones científicas más relevantes y las extraordinarias expectativas del LHC. Los enormes desafíos tecnológicos, económicos, logísticos y sociológicos que la construcción y operación de esta paradigmática instalación entrañan también serán brevemente reseñados.

Curriculum

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Desde 1967 ha realizado estancias de larga duración (> 3 meses), que totalizan más de 12 años, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Ginebra, Sui:t.a), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, New Y orle, USA) y el Collège de France (Paris, Francia) y numerosas estancias de corta y media duración en el CERN, el Laboratorio del Sincrotrón de Electrones Alemén (DESY, Hamburgo, Alemania), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston. EEUU), el Centro Espacial Kennedy (KSC, Cape Canaveral, EEUU) y el Centro Espacial Johnson (JSC, Houston, EEUU).   

Ha participado en experimentos de Física de Altas Energías con cámaras de burbujas en los aceleradores PS y SPS del CERN y AGS de BNL (1967-1990), en el detector L3 del LEP-CERN (1989-2000), y ha formado parte del equipo del CIEMAT que ha construido el detector CMS para el acelerador LHC del CERN, que entró en funcionamiento en 2009 y que en julio de 2012 anunció el descubrimiento del bosón de Higgs. Desde 1997, y hasta 2013, ha dirigido la participación del CIEMA T en el experimento AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) para la Estación Espacial internacional, que en abril de 2013 anunció el descubrimiento de un exceso de positrones cósmicos.

Asociado a la JEN-CIEMAT desde 1965. En 1983 fue nombrado Jefe de la Unidad de Física de Partículas y en 1998 Director del Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales que, en 2004, pasó a denominarse Departamento de Investigación Básica. En octubre de 2012 cesó como Director de este Departamento para trasladarse al CERN como Guest Professor del Director General.

Premio Nacional de la Real Sociedad para investigadores noveles (1973). Becario de la Fundación
Juan March (1977-1978). Premio Nacional de la Real Academia de Ciencias (1980). Medalla de la
Real Sociedad ( 1981 ). Científico del Afio de la revista CAMBIO 16 (1986). Premio C.E.Q.E. a las Ciencias (1997).

Científico español más citado desde 1981 según el lnstitute of Scientific Information (ISI). Único investigador español, trabajando en una institución española, que figura en la lista de los l 00 científicos más citados en el mundo en la categoría de Ciencias Físicas según el lnstihlle of Scierllific Infonnation (200l).

Ha publicado más de 700 artículos científicos en revistas especializadas y presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dado más de 200 conferencias y seminarios en centros de investigación y departamentos universitarios. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y de licenciatura.

El 28 de junio de 2000 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El 3 de abril de 2002 leyó el discurso de ingreso "Partículas e Interacciones". El 30 de octubre de 2003 leyó en la Real Academia de Ciencias la Lección Inaugural del Año Académico 2013-2014 "De Hess a Higgs. De la ionización espontánea del aire a la rotura espontánea de la simetría en física subatómica". Desde octubre de 2014 es Presidente de la Sección de Ciencias Físicas y Químicas de La Real Academia de Ciencias.

                                                                                ----------------------------------------------------------------------

13 de Junio

COMBATIR LA SED AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Pronunciada por D. Guillermo Castañón Lión

Tema de la Conferencia

La ONU eligió 2015 como año del Agua y Desarrollo Sostenible. En este contexto se presenta la definición actual de lo que se debe entender por DESARROLLO SOSTENIBLE. Con respecto a la Problemática del Agua, de plena actualidad, se comentan los tres factores principales: Valoración, Gestión y Necesidades fundamentales. Es evidente que esta problemática es de difícil solución, pero las nuevas tecnologías permiten posibilidades que, hace poco tiempo, eran impensables. Referente al caso español, tras un repaso de la gestión tradicional, se analizan los Modelos del siglo XXI, presentando diversos planes y programas, su necesaria financiación, así como la necesidad de ahorrar agua, aumentando la eficiencia y de obtener nuevas fuentes de tan valioso elemento. En el contexto actual agua y energía no se pueden separar siendo, además, ambos imprescindibles para una adecuada ordenación del territorio, que permita la sostenibilidad de nuestro entorno. La Gobernanza del agua representa un nuevo concepto que, junto a la Directiva Marco Europea, de obligado cumplimiento, son herramientas que deben permitir mejorar la situación actual, en la que aguas superficiales y subterráneas deben complementarse, con un estricto respeto medioambiental. 

Curriculum 

Guillermo Castañón Lion es Doctor Ingeniero Agrónomo y Diplomé en Hydraulique Agricole. En la actualidad es Profesor Ad Honorem de la UPM Tiene más de 40 años de experiencia en la Administración Pública y en la empresa privada en temas sobre gestión del agua, regadíos y conservación del medio ambiente. Representante español en las Jornadas “Vers un Espace Commun Européen” patrocinadas por el Gobierno francés, celebradas en el edifico del Senado en Paris entre 1997 y 1999. Medalla de plata de la Ciudad de Paris, concedida en 1999. De 1999 a 2004 elegido Vicepresidente Primero de la “ Association des Experts Européens Agrées”, con sede en Luxemburgo. Miembro de CIDADEC, Confédération Internationale des Associations d´Experts et de Conseils, organismo consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU, con sede social en Viena y administrativa en Bruselas. Miembro de ACTA, Asociación de Autores CientificoTécnicos y Académicos. Madrid. Miembro del CIDES “Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible” del Instituto de la Ingeniería de España. Madrid.

                                                                                    -----------------------------------------------------------------------

21 Noviembre

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MARCO DE LA GENERACIÓN ELECTRICA SEGURA

Pronunciada por D. Federico de la Hoz García

Tema de la Conferencia:

El objetivo de esta jornada será comentar la situación de la generación eléctrica a nivel mundial y
en particular en España, destacando el papel que juegan las energías renovables en el contexto de
la generación de energía y su contribución a retos que nos enfrentamos desde el punto de vista de
seguridad de suministro, de reducción de emisiones y de costes del sistema eléctrico.
La charla se estructurará en las siguientes partes:
.- Situación mundial de le generación de los distinto países claves, las tecnologías disponibles
tanto tradicionales como renovables y las necesidades de previsiones de nueva potencia.
.-     Situación y previsión en inversiones del sector eléctrico y mecanismos de reducción.
.- Inversiones y coste de producción de las tecnologías tradicionales y renovables y mecanismos  de
incentivos para fomentar las renovables.
.- Despacho eléctrico, seguridad de suministro y cobertura de la demanda en  España  y  formación  
de  precios de la electricidad.
.-     Retos de las renovables y en espacial en España.

Curriculum

D. Federico de la Hoz García, es director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y director
de la Fundación Iberdrola España.
Se graduó como ingeniero del ICAI en su especialidad eléctrica en 1982 y es Master en
Administración y Dirección de Empresas por ICADE.
Comenzó en 1984 su carrera profesional en Hidroeléctrica Española en el área de ingeniería y
construcción de centrales nucleares y hasta 1997 desempeñó funciones de ingeniería, automatización
y sistemas de centrales eléctricas en distintas organizaciones del Grupo Iberdrola.
En 1997 fue nombrado Director de Sistemas para el mercado Mayorista de la electricidad.
En 2000 es nombrado director de Operaciones de Generación del área internacional, participando en
proyectos en Chile y Brasil. Desde 2001 al 2010, ha estado desempeñando el puesto de director de
Generación Térmica de Iberdrola, siendo responsable de la producción y nuevos proyectos de
centrales de carbón, fuel y ciclos combinados.
En el año 2011 se le nombra Director General de Iberdrola y Construcción, pasando en 2012 a ser
Consejero Delegado de dicha Empresa.
En 2015 fue nombrado Director de la Fundación Iberdrola España y del Comité de Funciones de
Iberdrola, donde se dirige toda la acción funcional de la compañía en las países donde opera.
Durante su vida profesional ha sido miembro de varios Consejos de Administración y órganos de
gobierno  de las sociedades relacionadas con la Generación eléctrica e ingeniería y actualmente
representa a Iberdrola en muchas funciones y entidades sociales con la que actúa.