PRESENTACIÓN

OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN

La prevención de riesgos laborales tiene por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivado del trabajo.

La mejora continua de las condiciones de trabajo sólo puede conseguirse mediante la implantación y aplicación de un sistema de gestión preventiva basado en los principios de información, formación, consulta y participación de los trabajadores. Pero además, y de acuerdo con la normativa vigente, la Universidad está obligada a integrar la prevención en el conjunto de sus actividades académicas, investigadoras, administrativas y de gestión y en todos los niveles jerárquicos de su estructura organizativa.

Para conseguir estos objetivos, la UPM dispone de una Política de Prevención de Riesgos Laborales, que establece las directrices que rigen su actuación para mejorar las condiciones de trabajo de su personal; de un Plan de Prevención que incluye; la estructura organizativa, las funciones y responsabilidades en todos los niveles jerárquicos, así como los objetivos, los procedimientos y prácticas para realizar la acción preventiva. Asimismo, ha constituido su Servicio de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud en el que participan los representantes del personal de la Universidad.

No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta la diversidad de Centros y la complejidad de las actividades que se desarrollan en los mismos, se requiere una implicación activa y conjunta de todos los miembros de la comunidad universitaria para minimizar y controlar las situaciones de peligro que puedan plantearse.