Universidad
Politécnica de Madrid

ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE LA U.P.M.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Encuadrado en la estructura de la Universidad se establece un modelo de gestión y organización de la prevención integrado en el conjunto de actividades de la misma y en todos sus niveles jerárquicos.

Cada uno de los integrantes de la Universidad asumirá, de forma efectiva, funciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Así, entre otras:

CONSEJO DE GOBIERNO

Establece la Política de Prevención de Riesgos Laborales y sus posibles modificaciones además de la aprobación de las dotaciones orgánicas y económicas de la Universidad destinadas a esta materia.

RECTOR

Asume la responsabilidades y obligaciones que la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales atribuye al empresario y exige el cumplimiento de la legislación en materia de Prevención así como los procedimientos y normas del Plan de Prevención.

GERENTE

Asume la gestión de la actividad preventiva en la Universidad.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Es un órgano paritario de participación y consulta en materia de Prevención cuyas competencias y facultades se ajustarán, al menos, a lo dispuesto en el art. 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Son los representantes de los trabajadores de la Universidad en materia de Prevención, constituyen la representación de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud y sus competencias y facultades se ajustarán, al menos, a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

SERVICIO DE PREVENCIÓN

Es un órgano técnico que presta asesoramiento y apoyo, en matera preventiva,  a la Universidad, a los trabajadores y a sus respectivos representantes. Asume las funciones que le atribuyen la Ley de Prevención de Riesgos Labores y sus normas de desarrollo.

DIRECTOR DE ESCUELA O DECANO DE FACULTAD

Garantizarán, en colaboración con la Gerencia, la observancia de las normas de prevención, a través de los responsables de las unidades administrativas, departamentos, laboratorios y en cualesquiera otras instalaciones bajo su dependencia.

DIRECTORES DE DEPARTAMENTO Y JEFES DE UNIDADES EN LOS CENTROS

Pondrán en práctica las directrices recibidas del Director de Escuela o Decano de Facultad en materia preventiva y pondrán en conocimiento del Director /Decano del Centro, y en su caso, del Gerente, las necesidades o situaciones de riesgo, insuficiencia de medios, deficiencias, etc. que afecten a las condiciones de seguridad y salud en su Departamento o Unidad.

TRABAJADORES

Cumplirán con las medidas preventivas establecidas para su puesto de trabajo, de acuerdo con la información y la formación recibidas y comunicarán las deficiencias o las sugerencias pertinentes, para la mejora de las condiciones de trabajo.

 

El conjunto de funciones y responsabilidades de los distintos componentes de la Organización Preventiva se recoge de forma exhaustiva en el Plan de Prevención de la Universidad.