VIGILANCIA DE LA SALUD

 


La Medicina del Trabajo es la especialidad preventiva encargada de realizar la vigilancia y control de la salud de los trabajadores en función de los riesgos específicos a los que están sometidos en  su lugar de trabajo.

Tal y como establece la normativa de prevención, la Universidad, a través del Servicio de Vigilancia de la Salud que tiene concertado con una entidad acreditada, garantiza a sus empleados la realización de los siguientes exámenes de salud:

• Un reconocimiento inicial al personal de nuevo ingreso o después de la asignación de tareas con nuevos riesgos para la salud.
• Un reconocimiento al personal que reanude su actividad tras una ausencia prolongada por motivos de salud.
• Un reconocimiento a intervalos periódicos a todo su personal.

En los reconocimientos se realizan las pruebas médicas de carácter general (historia clínica- laboral, exploración general, analíticas) y las exploraciones específicas que resulten de aplicación según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para los riesgos a los que esté expuesto el personal de la UPM.

Los reconocimientos tienen carácter voluntario para el trabajador, a no ser que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

• La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
• Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
• Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo o para terceros.

Todas las pruebas médicas se llevan a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. Los informes con los resultados de los reconocimientos se comunican al propio trabajador. La Universidad solo recibe información en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño de su puesto (Apto, Apto con restricciones, NO Apto) con la finalidad de realizar las adaptaciones o limitaciones de tareas recomendadas, en su caso, por el Médico del Trabajo.

Además de los citados reconocimientos, la UPM, anualmente, realiza:

  • La campaña de vacunación antigripal

 

  • Campaña 2021-2022

Este año la campaña de vacunación antigripal comienza el día 23 de noviembre y se prolongará hasta agotar existencias. Conviene consultar la información recogida en el siguiente documento. Preguntas y respuestas sobre vacunación frente a la gripe 2021.

La solicitud de la vacuna se realizará únicamente con cita previa. Esta cita se podrá solicitar telemáticamente hasta fin de existencias a través de Politécnica Virtual desde las 10 h del viernes día 19, pudiendo acceder directamente introduciendo el usuario y la contraseña desde el siguiente enlace https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=418FLD.

Excepcionalmente, aquellos trabajadores que no dispongan de medios telemáticos para cumplimentar dicha solicitud, podrán hacerlo telefónicamente desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre en horario de 13:30 a 15 h en el teléfono del Servicio médico del Rectorado (edificio A):  91 06 70243
La citación telefónica se adjudicará por orden de reserva hasta completar existencias. Os aconsejo, por tanto, utilizar la vía telemática ya que es la que tiene adjudicada la mayor parte de las dosis, reservando la citación telefónica para quienes no tienen acceso a la misma.

Las personas que acudan a vacunarse deberán acreditar su condición de miembro de la Comunidad Universitaria de la UPM (PDI, PAS) y, en caso de citación telemática y llevar copia del correo de confirmación de cita.Si finalmente no pudieras acudir el día de la cita, te ruego la anules en el mismo enlace donde la solicitaste en el botón “Anular cita” y, si la citación ha sido telefónica, comunicándolo al Servicio Médico con la mayor antelación posible.

Cuando acudas a vacunarte, debes seguir las recomendaciones para “espacios de trabajo con atención al público” que recoge la instrucción técnica IT-PRL-01 aprobada por el Comité de Seguridad y Salud de la UPM, especialmente, en cuanto al uso obligatorio de mascarilla homologada, las medidas higiénicas de lavado de manos y de distancia interpersonal de 1,5 m. Los espacios están debidamente preparados y señalizados.

 

  • La revisión ginecológica.

 

Como complemento al servicio de vigilancia de la salud, la UPM también pone a disposición de todos los integrantes de la comunidad universitaria el servicio  médico del Rectorado para prestar asistencia médica diaria tanto para patología laboral como común. Así mismo se presta la atención sanitaria de urgencias (curas, toma de constantes, vacunación, etc.) a través de las distintas enfermerías situadas en los campus.

HORARIOS DE ATENCIÓN CONSULTA MÉDICA Y ENFERMERÍAS.

Campus Ciudad Universitaria

Rectorado. Edificio A. Planta sótano 1 (pasillo de cafetería).

Horario de consulta médica: de 09:00-15:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 70244

medico.rectorado@upm.es

Horario de enfermería: de 09:00-14:00 y de 15:00-18:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y mes de agosto).

Tfno: 91 06 70243

enfermeria.rectorado@upm.es

 

Campus Sur

Polideportivo.

Horario de enfermería: de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto.)

Tfno: 91 06 78745

Móvil: 619 750 074

enfermeria.campussur@upm.es

 

Campus de Montegancedo

ETS de Ingenieros Informáticos. Bloque III. Planta Baja (junto al acceso al Bloque IV).

Horario de enfermería: de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 72725

Móvil: 620 019 385 (86600)

enfermeria.montegancedo@upm.es

 

Campus Madrid Ciudad

 

ETS de Ingenieros Industriales. Ala sur. Planta 1ª (junto al Aula 17).

Horario de enfermería: de 09:30 - 12:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 76725

enfermeria.industriales@upm.es

 

ETS de Ingenieros de Minas y Energía. Edificio M-3. Planta 7ª, Sala 714.

Horario de enfermería: de 12:30-14:30 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 76325

enfermeria.minasyenergia@upm.es

 

ETS de Ingeniería Civil. Edificio principal. Planta 2ª (junto al Aula 22).

Horario de enfermería: de 09.00-11:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 74525

enfermeria.ingenieriacivil@upm.es

 

ETS de Ingeniería y Diseño Industrial. Edificio principal. Planta 0, Sala A038

Horario de enfermería: de 12:00-14:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos y el mes de agosto).

Tfno: 91 06 77425

enfermeria.etsidi@upm.es

 

BOTIQUINES DE  PRIMEROS AUXILIOS 

En todos los Centros de la Universidad se han instalado botiquines de primeros auxilios para ser utilizados en caso de accidente de trabajo. El contenido de este botiquín, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, y en la Resolución de 27 de agosto de 2008 de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, será el siguiente:

 

Contenido normalizado
Productos
Cantidad a reponer
1 Botella de agua oxigenada de 500 cc.
1 Botella de alcohol de 500 cc
1 Paquete de algodón de 100 grs. Arrollado
10 Sobres de gasas estériles de 5 unid. 20x20cm
3 Vendas de 5m x 5 cm
2 Vendas de 5 m x 7 cm
2 Vendas de 5m x 10cm
2 Caja de tiritas de 20 unid
1 Caja bandas protectoras de 1m x 6 cm
1 Esparadrapo Hipo Alergénico de 5m x 1,25 cm
1 Esparadrapo Hipo Alergénico de 5 m x 2,25 cm
1 Tijera 11 cm. cirugía
1 Pinza 11 cm. disección
1 Povidona Yodada 125 ml
18 Suero Fisiológico 5 ml.
1 Venda Crepe 4 m x 5 cm
1 Venda Crepe 4 m x 7 cm
5 Pares de Guantes látex

Los responsables de los distintos Centros, Departamentos o Servicios Generales velarán para que los botiquines estén en situados en lugares de fácil acceso, conocido por todos y próximo a los puestos de trabajo, revisarán periódicamente el material existente,  retirarán el material caducado y solicitarán al Servicio de Prevención de Riesgos Laboral de la Universidad la reposición del material utilizado.
FORMULARIO REPOSICIÓN MATERIAL DE BOTIQUÍN
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Selección Primeros auxilios Icono PDF

NTP 1062 Icono PDF