Universidad
Politécnica de Madrid

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE


(Este procedimiento ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad Politécnica
de Madrid en su reunión celebrada el día 14/07/2009).
Con objeto de minimizar las consecuencias que provoca un accidente acaecido en cualquier Centro de la UPM y asegurar una rápida respuesta en la atención al accidentado, se establece el presente procedimiento interno de actuación para conocimiento de todas las personas que conforman la comunidad universitaria.

  1. ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE O MUY GRAVE: 
    1. Hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado como para la persona que le atienda, alejando al accidentado y a uno mismo del peligro. Por ejemplo: no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente; no atenderemos al intoxicado sin antes proteger nuestras vías respiratorias.
    2. Llamar al Servicio de Emergencias (tefº 112), indicando el lugar y la dirección de la urgencia y explicando de forma clara los hechos ocurridos. Se deberá actuar conforme las indicaciones que señalen los Servicios de Urgencias.
      En aquellos Centros de la UPM que dispongan de Enfermería, se avisará al ATS/DUE para que se persone en el lugar y preste los primeros auxilios hasta la llegada de los Servicios de Urgencias.
    3. Se avisará a la Conserjería del Centro, para que a la llegada de los servicios de emergencias, faciliten el acceso y orienten a la ambulancia hasta el lugar del accidente.
    4. El responsable de la Unidad/ Laboratorio, Taller etc. donde se haya producido el accidente o, en ausencia de este, quien haya dado aviso al Servicio de Emergencias, avisará, lo mas rápidamente posible, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad (Extensiones 3812 / 5907).
  1. ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE LEVE: 
    1. En aquellos Centros de la UPM que dispongan de Enfermería, se avisará
      al ATS/DUE para que el accidentado reciba la primera asistencia.
    2. En el caso de que el Centro no tenga Enfermería, el accidentado deberá dirigirse a:
      • Trabajadores de MUFACE -Al centro hospitalario que le corresponda, en función de su pertenencia al INSS o a la entidad médica que tenga concertada el trabajador. -Más información en: Atención de Urgencia de MUFACE.
      • Trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social- Mutua FREMAP
        -Al centro hospitalario o asistencial de FREMAP más próximo al lugar del accidente. -Más información en: Centros de FREMAP en Madrid
      • Alumnos menores de 28 años. Seguro Escolar
        -Los estudiantes que hayan sufrido un accidente escolar podrán acudir a los centros públicos del Sistema Nacional de Salud y a los centros sanitarios concertados o colaboradores : Seguro escolar
      • Alumnos mayores de 28 años.
        -A los estudiantes mayores de 28 años no les es de aplicación el seguro escolar ya que por razón de la edad quedan fuera de su regulación específica. Por ello, la Universidad dispone de un seguro alternativo de accidentes, aparte del global de responsabilidad civil que como estudiante de la UPM si que les brinda cobertura la Compañía de Seguros ALLIANZ.Póliza de Seguro Declaración de Accidente.
  1. CONSIDERACIONES GENERALES:
  1. Accidente de trabajo: es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, incluidos aquellos que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, denominados “in itinere”.
  2. Accidente escolar: es toda lesión corporal que sufra el asegurado con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante, incluidas las deportivas, asambleas, viajes de estudios, de prácticas o de fin de carrera y similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas o autorizadas por los Centros de Enseñanza. Se precisa que el alumno tenga menos de 28 años, si bien el seguro escolar cubrirá todo el año escolar en el que el estudiante cumpla dicha edad.
  3. Parte de comunicación de accidente: con la finalidad de hacer posible la investigación de los accidentes ocurridos, ya sea muy graves, graves o leves, y corregir las causas para que no vuelvan a suceder, el responsable de la Unidad/ Laboratorio, Taller…donde se haya producido el accidente, cumplimentará el Parte de Comunicación de Accidente que se acompaña como anexo, y lo remitirá, dentro de las 48 horas, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPM prevencion.riesgoslaborales@upm.es
  4. Accidentes de trabajadores de otras empresas: los trabajadores de empresas externas que, estando desarrollando su actividad en los edificios de la UPM, sufran un accidente de trabajo deberán acudir a los centros asistenciales de la mutua de accidentes de trabajo que les corresponda.
  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LA UPM:

Independientemente del parte de comunicación de accidente referido en el apartado anterior, el trabajador que haya sufrido un accidente, con o sin baja, deberá remitir a su Centro de destino y en el menor plazo posible, el informe médico que le haya proporcionado el centro o entidad que le prestó la asistencia. Posteriormente, la Escuela o Facultad remitirá la citada información médica, junto con el parte de baja, si lo hubiere, al Servicio de Administración del PDI o, en su caso, al Servicio de Selección, Gestión y Formación del PAS, quienes darán traslado de la misma a la Sección de Seguridad Social, a efectos de realizar la tramitación correspondiente.

  1. Información de las ENFERMERÍAS existentes en los Centros de la UPM:
  • Polideportivo del Campus Sur de la UPM: tefº 913369804

                                           Teléfono Interno telº  29804


Horario: de lunes a viernes; de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.

  • Campus de Montegancedo: tefº 91 336 66 00

 

  • ETS de Ingenieros Informáticos, Bloque VI, Planta Baja, despacho 6004 Horario: de lunes a viernes; de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.

 

    • ETS de Ingenieros Industriales: tefº 91 336 41 57


Ala sur, planta 1ª (junto al Aula 17) Horario: de lunes a viernes, de 09:30 - 12:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.

    • ETS de Ingenieros de Minas y Energía: tefº 91 336 32 44


Edificio M-3, Planta 7ª, Sala 13 Horario: de lunes a viernes, de 12:30-14:30 horas, excepto festivos y el mes de agosto.

    • ETS de Ingeniería Civil: tefº 91 336 19 05


Edificio principal, planta 2ª (junto al Aula 22) Horario: de lunes a viernes, de 09.00-11:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto

    • ETS de Ingeniería y Diseño Industrial: tefº 91 336 68 53


Edificio principal, planta 0, Sala A038 Horario: de lunes a viernes, de 12:00-14:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.


  • Rectorado: tefº 91 336 60 16


Edificio A del Rectorado, Sótano 1, Sala B10A. Horario de enfermería: de lunes a viernes; de 09:30-14:30 y de 15:00-18:00 horas, excepto festivos. En el mes de agosto el horario será de 09:30-14:30 horas. Horario de consulta médica para todos los miembros de la comunidad universitaria: de lunes a viernes; de 09:00-15:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.
Madrid, 14 de julio de 2009.