Excursiones y Visitas 2016

19 de Enero

VISITA A LA SALA HISTORICA DE LA GUARDIA REAL 

  SALA HISTORICA DE LA GUARDIA REAL. La “Sala Histórica” de la Guardia Real, nace del interés de dar a conocer la historia y tradiciones de la unidad y por el deseo de reunir y mostrar aquellos fondos relacionados con las tropas de la Casa Real, que en diferentes épocas sirvieron a la Corona Española, así, como de otros periodos históricos. Los Fondos del Museo, se encuentran depositados en: Sala Histórica. Sala de Oficiales de la Antigua  Guardia Mora. Biblioteca.

La “EXPOSICION HISTORICA”, se apoya fundamentalmente en la colección de uniformes de algunas de las principales unidades que sirvieron como tropas de la Casa Real, desde sus orígenes en 1504. Completan esta colección, armas, documentos, grabados, fotografías históricas y objetos personales de los militares ilustres, que sirvieron en estas unidades.

La “SALA DE LA GUARDIA REAL ACTUAL”, proporciona a los visitantes, una visión de la vida y actividades diarias de la unidad, sus misiones, organización, uniformidad, participación en misiones internacionales, etc. Una gran maqueta que representa a la formación de la Unidad en la Plaza de Armas “Reina Sofía”, sirve de introducción  a esta sala.

La “SALA DE GUARDIAS EXTRANJERA”, se crea en 1998, y se compone de una importante colección de uniformes de guardias reales, presidenciales o republicanos de países extranjeros.
La “SALA DE HONOR”, conserva las antiguas banderas de la Guardia Real, así como referencias a las
siete corbatas que ostentan, indicativas de otras tantas Cruces Laureadas de la Real y Militar Orden
de San Fernando, ganadas en el campo de batalla, por diferentes unidades de la Guardia Real, a lo
largo de la Historia.

La “SALA DE VEHICULOS HISTORICOS”, conserva una serie de vehículos históricos que fueron utilizados por la Guardia del General Franco. Destacan los Mercedes Benz 540-G-4-W31 (tres ejes) y el mercedes Benz 770 Pullman Limousine, vehículo que entro en servicio en 1942. Así mismo: Cadillac, ( modelo 1948); Buick (1949), etc. Junto a una muestra de diferentes modelos de motos. Harley Davidson, que han utilizado esta unidad. También como curiosidad, el Seat 600, regalado al Príncipe, hoy Rey, en 1977.

La “SALA DEL CRISTO DE LOS ALABARDEROS”, es el lugar donde se guarda una imagen del anterior Cristo y parte de los fondos de la Congregación, como: el paso; faroles; estandarte, cruz guía, etc. También se usa como Capilla.

La “SALA DE LA ANTIGUA GUARDIA MORA”, está dedicada a los antiguos oficiales de la unidad. El origen de esta sala, fue el proporcionar a los oficiales de la Guardia Mora del General Franco, un local decorado y amueblado al gusto árabe, y que les proporcionara el ambiente acorde a su tradición y cultura. En el centro, hay una fuente al estilo árabe, así como mobiliario y enseres. En las paredes cuelgan, una valiosa colección  de espadas y espigardas.  Hay una colección de sillas de montar, regalo de distintos dirigentes del Mundo Árabe, a los Reyes.

                                                                                               --------------------------------------------------------------------------

18 de Febrero

EXCURSIÓN SEGOVIA

Monasterio del Parral,  La Ceca y Destilerías DYC
Comida:  Restaurante Venta Magullo.

El MONASTERIO DEL PARRAL, fue mandado a construir en 1447 por Enrique IV.  Es un complejo de edificaciones, distribuidas en torno a varios claustros: góticos, mudéjares y plateresco. Entre las obras de arte de la Iglesia, destacan: la Portada de la Sacristía, la tumba de Beatriz Pacheco, el Apostolado, que enmarca los altos ventanales de la cabecera y el conjunto plateresco del Retablo del Altar Mayor y las monumentales esculturas de Juan Pacheco y su esposa.

La Casa de la Moneda (La CECA), es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI, que ha llegado casi intacto a nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una “ceca”, para acuñar moneda, mediante la técnica del rodillo. Alberga, el Centro de Interpretación del Acueducto, un moderno espacio interactivo y multimedia. El agua, el hilo conductor en todo el complejo del Real Ingenio, nos guiara a lo largo de más de 15 km de longitud del acueducto romano, el mejor conservado del mundo, recorriendo los más de 2000 años de la historia de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Destilería  DYC, es  uno de los primeros fabricantes de Whisky en España. Realizaremos una visita guiada, en la cual apreciaremos  la textura del grano antes de germinar,  el proceso de tostación de la malta, asistir a la transformación  del grano en el ambarino líquido y degustar el fruto de todo el proceso, el whisky, a través de una cata comentada.

                                                                                      -----------------------------------------------------

 

31 de Marzo

EXPOSICIÓN DE CLEOPATRA

CLEOPATRA Y LA FASCINACIÓN DE EGIPTO.

No hay personaje que resuma mejor la fascinación histórica y unánime por la cultura egipcia que Cleopatra. Solo la última representante de la dinastía  ptolomeica, ha alcanzado la categoría de mito, con su leyenda avivada a lo largo de los siglos por los argumentos de cronistas y literatos, la imaginación de los pintores o el poder evocador del teatro o del cine.
Es precisamente esa leyenda que tanto contribuye a universalizar el personaje, la que también lo desfigura o distorsiona, acentuando unos rasgos de mujer fatal, intrigante y déspota, a los que la historia puede contraponer o simplemente sumar otros atributos: fue intelectual cultivada y culta- la única de la dinastía de los Ptolomeos, que aprendió la lengua egipcia-, una mujer ambiciosa e intransigente, que supo gestionar con acierto sus aspiraciones políticas.
Fue también hija de una época fascinante y convulsa- los últimos años de un Egipto, amenazado por el imperialismo de Roma- y habitó un escenario, Alejandría, con una doble identidad, griega y egipcia.
Probablemente no sea exagerado decir, que Cleopatra ha sido el personaje histórico más adulterado de la Antigüedad. Denostada o malinterpretada su figura por los cronistas romanos, que la presentaron como corruptora de las virtudes de sus representantes más ilustres.
La presente exposición, ha sido comisionada por los profesores GIOVANNI GENTILI y ARTIN ALMAGRO-GORBEA y supone una resurrección  del mito, como será también, una oportunidad para descubrir a Cleopatra, como figura histórica y aproximarse al momento que le toco vivir.
Más de 400 piezas arqueológicas-procedentes de 80 Museos y colecciones españolas e internacionales-, cobran vida a través de una instalación, que muestra imagines de Egipto y Nilo, como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada del mezclas  de culturas, y de Roma, como receptora de la influencia egipcia, en aspectos que abarcaron desde  la recaudación de impuestos, a la introducción del culto a Isis.
El diseño de la exposición, es un cuento ilustrado, que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un GATO, el animal más sagrado de la cultura egipcia y que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación. Cuenta la leyenda, que el que le  acompañaba  constantemente se llamaba CHARMAINE, y le servía de inspiración para la pintura de sus ojos, imitando sus líneas sinuosas y oscuras.
Ya en el interior, la arqueología y las artes, dan voz a un narrador imaginario, y por ello, la organización  del recorrido, mantiene una estructura sencilla y consecutiva. El recinto tiene una arquitectura de la que es imposible sustraerse. Abre el inicio de cada ámbito, una imagen de gran formato, con un texto explicativo, que prepara al visitante para lo que va a encontrar.
Luz y color, son utilizados como indicadores de los distintos ámbitos. El diseño de los expositores, donde se exhiben las piezas, ha tomado como referencia, el propio mobiliario del Antiguo Egipto. Se pueden encontrar escenografías que sitúan al visitante en distintos ambientes, en un entorno nilitico, en el interior de un templo egipcio, en el momento de la muerte de Cleopatra o entre las bambalinas de un teatro. Un diseño de arquitectura sonora, único, inspirado en la fascinación que despierta la figura de Cleopatra  y su Egipto.
La exposición se organiza en SIETE ámbitos, más un espacio introductorio:
0.- Cleopatra y la fascinación de Egipto.
1.- Egipto, tierra del Nilo.
2.- Los PTOLOMEOS, Reyes de Egipto.
3.- La última Reina de Egipto.
4.- Egipto en Roma.
5.- Cleopatra, inspiración de artistas.
6.- Cleopatra y las artes escénicas.
7.- La fascinación de Egipto en España..

William Shaskepeare: Antonio y Cleopatra

Al final de la visita comimos en la CERVECERÍA PEPE (C/ Agustín de Foxá, 31), sobre las 14 h.

                                                                                                    ---------------------------------------------------------------

19 de Mayo

EXCURSIÓN A LA GRANJA                           

Se realizó una visita a los Palacios de Riofrío y de La Granja de San Idelfonso.
La Restauración se realizó en el Hotel Restaurante Roma (La Granja de San Idelfonso) 

                                                                                                      -------------------------------------------------------------------------

10 de Noviembre

EDADES DEL HOMBRE

Visita a la XXI Edición de las EDADES DEL HOMBRE, que este año se celebró en la ciudad de TORO.

Información del viaje en el siguiente archivo

EDADES DEL HOMBRE 2016-

                              ------------------------------------------------------------------------------------