Excursiones y visitas 2015

El día 29 de Enero 

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España, está instalado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño  y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional y situado en la calle Serrano. El edificio se asienta sobre los terrenos de una antigua finca conocida con el nombre de “huerta de San Felipe de Neri”.

El Museo se fundó por Real Decreto de Isabel II de 20 de Marzo de 1867. Sus colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural, a las que se sumaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, de la Escuela Superior Diplomática y de la Real Academia de la Historia. Lo inauguro el 9 de Julio de 1871, el rey Amadeo de Saboya, cubriendo entonces cuatro secciones:

1.-Tiempos primitivos, con 2703 objetos.
2.-Edad Media, con 3033 objetos.
3.-Numismática, con 103096 monedas de oro, bronce y plomo.
4.-Etnográfica, con 3500 objetos, procedentes de Asia, África, América y Oceanía.

Al comienzo de la Guerra Civil Española, el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de Oro, así como el llamado Tesoro de los Quimbayas. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien buena parte de las mismas parece ser que fueron compradas por la Hispanic Society of America y subastada en el 2011 y parte traída a España. El tesoro de los Quimbayas, fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.

Desde el 25 de Julio del 2011, el Museo se cierra totalmente a las visitas, por la renovación completa del edificio, reabriendo sus puertas el día 1 de Abril del 2014. El Museo cuenta tras su remodelación con 40 salas. Sus colecciones se exhiben en 12 módulos expositivos. En nuestra visita, veremos las salas correspondientes a las colecciones de HISPANIA ROMANA.

 Al finalizar la visita fuimos a comer a la Centro Riojano


12 de Marzo

VISITA MUSEO LAZARO GALDIANO

 

El Museo Lázaro Galdiano, es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección. Este excepcional conjunto, constituido por unas 12.000 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947, lo lego al Estado Español, junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

Entre sus obras de arte más valiosas, destaca el conjunto de pinturas, dibujos y grabados de Goya; pinturas de El Bosco; Lucas Granach el Viejo; El Greco; Murillo; Zurbarán y Luis Paret, así como una miniatura en pergamino de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna. Pero posiblemente la obra más singular del museo es la pintura sobre tabla El Salvador Joven del estilo de Leonardo da Vinci.

Posee además un pequeño conjunto de pintura británica, una escuela muy poco frecuente en España. Su presencia en la colección, se debe al gusto personal de la esposa de Lázaro Galdiano, la argentina Paula Florido. La mayoría de estas obras se adquirieron en la primera década del siglo XX en la Galerie Sedelmeyer de Paris e incluyen pinturas de Lely (siglo XVII), Constable; Reynolds y Romney (siglo XVIII), a los que se suma, un retrato del estadounidense Gilbert Stuart.

El museo fue reformado íntegramente entre los años 2001-2004 y hay abiertas al público cuatro plantas, enteramente remozadas, respetando los techos y carpinterías originales. El soñar está dotado de exuberantes jardines, con árboles centenarios, que conforman un rincón inusual por su tranquilidad en un área tan transitada como el barrio de Salamanca.

Al finalizar la visita tuvimos una comida en el Restaurante  La Zaguina.

 

15 de Abril

VISITA AL CANAL ISABEL II: EXPOSICIÓN HERNÁN CORTÉS

El recorrido por la exposición de HERNÁN CORTÉS, es lineal e intuitivo. A partir de una introducción dedicada a la condición de “animal colonizador” del ser humano, se articula en torno a la vida y legado de Hernán Cortés, desde que salió de su Medellín natal, hasta su legado en el México de hoy día, insertando al personaje, una época crucial y en unas latitudes desconocidas.

La visita es una recreación de las sensaciones de incertidumbre y asombro que experimentaron los hombres que acompañaban a Hernán Cortés. Todo el recorrido, se ha envuelto de un “Camino Sonoro”, cuyo objetivo, ha sido el de crear una atmósfera facilitadora de la inmersión en los acontecimientos históricos que se muestran y las experiencias sensoriales con las que el visitante se encuentra.

El contenido de la exposición se organiza en siete ámbitos.

La comida la celebramos en el Restaurante La Castafiore (C/Marqués de Monasterio, nº 5),

 

29 de Octubre

VISITA EDADES DEL HOMBRE

 

El título de las Edades del Hombre del año 2015, es “Teresa de Jesus: Maestra de Oración” y está dividida en cinco capítulos:
Capítulo I: “Os condujo a la tierra del Carmelo”.
Capítulo II: “En la España de la contrarreforma”.
Capítulo III: “Las pobres descalzas de Teresa”.
Capítulo IV: “Maestra de Oración”.
Capítulo V: “Hija de la Iglesia”.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
El primer capítulo, “Os condujo a la tierras del Carmelo”, se ubica en el CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, lugar donde el padre de Santa Teresa la interno en su adolescencia y donde se conservan el comulgatorio y confesionario de esta época. En esta primera visita se pueden admirar un total de 15 piezas, entre las que destacan: Elías y los Profetas de Baal (Juan Valdés); Virgen del Carmen (Francisco Salzíllo); Relieve sobre la entrega del escapulario a San Simón de Stock (escuela de Gregorio Fernandez); L a Madre María Briceño con la Santa (Francisco Zorrilla); Los Funerales de San Alberto de Sicilia y la entrada de Santa Teresa en el Convento de la Encarnación de Ávila (Luis Bonifaz), entre otros.

CAPILLA DE MOSEN RUBI,
La Capilla de Mosén Rubí acoge dos capítulos:
“En la España de la Contrarreforma”, se analiza el contexto social, religioso y cultural en el que vivió la Santa. Aquí podemos encontrar: Una talla de madera de Isabel” La Católica” (Felipe Bigarny); Un busto del Cardenal Cisneros (Juan Alonso de Villabrille y Ron), La visita de Francisco de Borja al Emperador Carlo V (María Esquivel y Rivas ); y dentro de las joyas literarias, se puede apreciar: El Amadís de Gaula; La Celestina y la Vida del Lazarillo de Tormes, entre otras. Incluso se muestra el manuscrito de la Matrícula de San Juan de la Cruz en la Universidad de Salamanca.
El siguiente capítulo “Las pobres descalzas de Teresa”, presenta tres reliquias de gran importancia: un Habito, una capa y una alpargata de Santa Teresa y dos esculturas de referencia en el Barroco Español: San Pedro de Alcantara (Pedro de Mena) y San Francisco de Borja (Juan Martínez Montañés).
IGLESIA DE SAN JUAN.
El centro de las Edades del Hombre, es la Iglesia de San Juan, donde bautizaron a Teresa de Cepeda y Ahumada. San Juan está dedicado a la Humanidad de Cristo, con “la rica iconografía” de conventos, catedrales y museo. Aquí se desarrolla el Capítulo Cuarto “Maestra de Oración”, donde se quiere reflejar el encuentro de Teresa con Cristo, y cuando Santa Teresa escribe las Moradas.
Esta etapa comienza: Con la Pila Bautismal de Santa Teresa, y continua mostrando algunos de los niños Jesús, que la Santa llevaba a todas sus fundaciones, como: el Niño Jesús Pastorcito (Francisco Salzillo); el Niño Jesús de Pasión (Vicenzo Ardia) o el Niño Jesús “El Peregrinito” (Carmelitas Descalzas de Valladolid).
Una de las piezas centrales, es el Cristo de los Desamparados (Juan Martínez Montañés), uno de los dos que quedan en España. En este capítulo, hay que destacar también: “La Santa Faz” (Greco); Cristo atado a la columna (Gregorio Fernández); Dolorosa (Pedro de Mena); “Aparición de la Virgen a Santa Teresa” (Francisco de Goya); “El San José Coronado por Cristo” (Zurbarán) y un San José tallado en madera con el niño (Pedro de Mena).

BASILICA DE SANTA TERESA (ALBA DE TORMES).
En la Basílica de Santa Teresa, se desarrolla el último capítulo “Hija de la Iglesia”, donde se refleja su faceta de fundadora, su beatificación y canonización, y su proyección en la iglesia universal y en la sociedad.
Los lemas de esta exposición se dividen en “Andariegos de Dios”, que coincide con la etapa de la Santa más peregrina, como se aprecia en los oleos: “Santa Teresa camino de una fundación” o el “Éxtasis de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”.
El otro apartado “Glorificación de Teresa: Madre de los Espirituales”, engloba los aspectos relacionados con la muerte de la Santa y la exposición muestra las obras de arte dedicadas a su canonización: la encuadernación original en pergamino de la “Copia notarial de los procesos de beatificación de la Madre Teresa de Jesús”; “Bula Regis Aeterna Gloriae” de la beatificación de la Santa y “Bula Omnipotens Sermo Dei” de su canonización.
En el centro de la Basílica, se ha reproducido un arco con las imágenes de Santa Teresa, junto con los cinco santos que se canonizaron en 1622, cuatro españoles y un italiano: Santa Teresa, San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola; San Francisco Javier y San Felipe de Neri. Además, se han seleccionados grabados que reflejan a Santa Teresa como escritora, en éxtasis o las primeras esculturas y pinturas como Santa (José Mora, Gregorio Fernández), junto a otras de artistas genoveses e italianos.
Los restos mortales de la Santa, descansan en el Convento de la Anunciación, presentando dentro del templo los aspectos espirituales, históricos y artísticos, relacionados con la fundadora y con la larga vida conventual.