Regresa la campaña #TourMédulaUniversidad a la UPM

La próxima semana se celebra la segunda fase de la campaña de donación de médula del curso 2023/24, con cinco nuevas citas en los campus de la Universidad Politécnica de Madrid.

16.04.24

La Universidad Politécnica de Madrid acogerá del 22 al 26 de abril la segunda fase de la campaña Tour Médula Universidad del curso 2023/24, una iniciativa que busca promocionar e informar sobre donación de médula en las universidades públicas de Madrid.

La campaña, organizada por quinto año consecutivo por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con estos centros universitarios madrileños, arrancó el pasado mes de octubre y llegó a la UPM en noviembre, con la implicación de todas las escuelas y centros de la universidad.

Ahora, esta segunda fase tendrá cinco paradas en los campus de la Politécnica madrileña, pasando por la ETS de Ingenieros Informáticos, la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, la ETS de Edificación, la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y, para concluir la campaña, Campus Sur. En todos los casos, en horario de 11:30 a 15:30.

La iniciativa Tour Médula Universidades consta de un punto informativo y un dispositivo sanitario con profesionales y voluntarios de las distintas universidades, que darán a conocer la donación de médula ósea entre los estudiantes. El papel de las universidades es clave en el objetivo de incrementar el número de inscritos en el registro de donantes de la Comunidad de Madrid: de los 5.300 registrados durante el año pasado, un total de 1.259 alumnos lo hicieron en el Tour Médula Universidades 2022.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35. En la campaña que se desarrolla en las universidades se extrae una muestra de sangre, que se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para comprobar si hay algún paciente compatible.

Voluntarios de #EquipoMédulaUPM en la primera fase de la campaña 2023/24.

La campaña #EquipoMédulaUPM comenzó en 2019. Desde entonces, cuenta anualmente con cerca de 100 voluntarios y ha incrementado el registro de donantes de médula ósea en aproximadamente 2.000 personas. A raíz de esta iniciativa, las distintas universidades públicas madrileñas se han sumado a Equipo Médula, la campaña del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Desde que arrancó la iniciativa, son varios los alumnos de la UPM que han logrado convertirse en donantes efectivos de médula ósea para un paciente compatible. Es el caso de Alan Víctor Muela, estudiante de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, y de Rodrigo Luengo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Para más información se puede consultar la web www.equipomedula.org.