El CEI Montegancedo, noticia en TVE por su participación en el HBP

Investigadores de este campus de la UPM explican el alcance de su trabajo para comprender el cerebro humano en un reportaje que se emitió, el sábado 9 de febrero, en el ‘Telediario’.

12.02.13

El Human Brain Project (HBP) aunará esfuerzos de investigación europea para hacer frente a uno de los grandes retos de la ciencia: la comprensión del cerebro humano. Con tal fin reunirá todo el conocimiento existente sobre este órgano para reconstruirlo, pieza a pieza, en modelos basados en supercomputadores y simulaciones. Estos modelos brindarán la perspectiva de una nueva comprensión del cerebro humano y sus enfermedades, así como nuevas tecnologías robóticas y de computación. El HBP ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de sus dos proyectos emblemáticos de tecnologías emergentes de futuro (FET Flagship).

Para explicar a la sociedad su trascendencia, TVE emitió el sábado día 9 de febrero en el Telediario un reportaje grabado en el Campus de Excelencia Internacional Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En él, se recogen las intervenciones de algunos de los investigadores de la UPM participantes en el proyecto para explicar el alcance de su actividad: Ricardo Sanz (ETSI Industriales), José María Peña (FI-CeSViMa), Fernando Maestú (Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional UPM-UCM), Luis Baumela (FI), Vicente Martín (FI-CeSViMa), Javier DeFelipe (Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC (CTB) y Francisco del Pozo, director del CTB. La grabación se realizó en las instalaciones del Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM), del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) y de la Cueva Virtual UPM/T-Systems, del CEDINT.

Con una duración de diez años (2013-2023), en el HBP participarán más de 80 instituciones de investigación europeas e internacionales, incluidos algunos socios relevantes de América del Norte. El coste se estima en 1.190  millones de euros. La coordinación se realizará desde la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, por el neurocientífico Henry Markram, con los co-directores Karlheinz Meier, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Richard Frackowiak del Clinique Hospitalière Universitario de Vaud (CHUV) y la Universidad de Lausanne (UNIL).

Participación de la UPM

La representación española está compuesta por 25 laboratorios de investigación pertenecientes a 13 organizaciones científicas, lo que supone el 9,8% del flagship. Durante la fase inicial participarán siete instituciones de diferentes disciplinas científicas.

Dentro de la participación española cabe destacar la representación de la UPM, con un total de seis laboratorios de investigación, lo que supone un 24% dentro de la representación nacional. Estos laboratorios pertenecen a diferentes Centros y Escuelas, entre los que se encuentran el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), la Facultad de Informática (FI) y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).

La UPM aparece representada en 6 de las 11 divisiones en las que está estructurado el proyecto. Dentro de estas divisiones la representación de la UPM abarca toda la gama de posibles roles establecidos, desde colaborador de tarea a líder de división, así como en las estructuras de toma de decisiones.

Los investigadores

Javier de Felipe (Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC (CTB): es líder de la división de Neurociencia Molecular y Celular y participante en la división de Neurociencia Cognitiva, además de representante español en los órganos de toma de decisiones del proyecto.

José M. Peña (FI-CeSViMa) participa en la división de Neuroinformática, liderando el paquete de trabajo de desarrollo de herramientas para análisis estructural y realizando la actividad de análisis interactivo de datos estructurales. También colabora en la división de Computación de Altas Prestaciones en la tarea de interfaces y visualización específica para neurociencia.

Vicente Martín (FI-CeSViMa) lidera la participación del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) en el proyecto HBP. Asimismo, forma parte de la división de Computación de Altas Prestaciones, coordinando la tarea de tecnologías, optimización y pruebas para hardware de visualización y render exaescala.

Luis Baumela (FI) participa en la tarea de procesado de imagen de microscopía en la división de Neuroinformática; en concreto, en la segmentación de imágenes de microscopía.

Ernestina Menasalvas (FI-CTB) coordina, dentro de la división de Neuroinformática, la tarea de análisis de datos temporales y evolución temporal de patrones en datos estructurales. Participa, a su vez, en las técnicas de integración de datos complejos y análisis de datos semistructurados. Su grupo se encargará también del desarrollo y aplicación de técnicas de integración de datos complejos y análisis de datos semistructurados.

Fernando Maestú (Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional UPM-UCM / CTB) participa en la división de Neuroinformática en el paquete de trabajo de análisis de datos funcionales, coordinando la utilización de datos de conectividad MEG (magnetoencefalografía). Su grupo, además, está involucrado en todas las tareas relacionadas con análisis de datos funcionales.

Ricardo Sanz (ETSI Industriales) participa en la división de Neurorobótica en diferentes paquetes de trabajo: Robots Virtuales, Experimentos Closed-Loop y Aplicaciones de Neurorobótica, en los que está involucrado en varias de las tareas previstas. El trabajo de UPM ASLab (UPM Autonomous Systems Laboratory) se centra en la construcción y explotación de la Neurorobotics Facility. Esta es una plataforma experimental para la evaluación de arquitecturas de control de robots que han sido obtenidas mediante ingeniería inversa del cerebro. El propósito de la Neurorobotics Facility es proporcionar cuerpos para evaluar los cerebros simulados. Los cuerpos de robot serán tanto virtuales como reales, ofreciendo herramientas (HBP Virtual Robot Designer) a los investigadores para configurar los robots de acuerdo a sus necesidades para llevar a cabo sus experimentos de neurociencia o ciencia cognitiva. Su trabajo específico se relaciona principalmente con las infraestructuras de computación en tiempo real que se necesitan para acoplar los cerebros a los cuerpos (el HBP Closed Loop Engine) y el apoyo de los investigadores del HBP en el uso de la plaforma neurorobotics para sus experimentos.


Direcciones de interés

CEI Montegancedo-UPM:
www.upm.es/Montegancedo
www.upm.es/Montegancedo/Montegancedo/Centros
www.cesvima.upm.es

UPM-ASLab:  www.aslab.upm.es

FI: www.fi.upm.es