La UPM da un paso más en su modelo de Campus Circular

La Universidad Politécnica de Madrid celebra mañana, 8 de mayo, el Día C (Día de la Circularidad), una jornada organizada por el área de Sostenibilidad de la UPM y que se enmarca dentro del nuevo Plan General de Residuos y Economía Circular de esta universidad.

07.05.26

Mañana, 8 de mayo, la Universidad Politécnica de Madrid dará un paso decisivo en su programa de Economía Circular integrando de forma masiva la separación en origen del residuo orgánico en todos sus centros universitarios.

Esta actuación se enmarca en el nuevo Plan General de Residuos y Economía Circular de la UPM, que ha revisado y replanteado de forma integral la gestión de residuos de la Universidad como punto de partida para la incorporación de prácticas de circularidad más avanzadas. Entre ellas, destacan la consolidación del compostaje, la reutilización del plástico procedente de la impresión 3D, las iniciativas de reutilización e intercambio de materiales y otras prácticas impulsadas desde las Escuelas.

“Hasta hace poco la gestión de residuos no se valoraba, se veía como algo incómodo y sucio, sin embargo, el enfoque de la economía circular da la vuelta a esa idea, no solo se trata de cumplir con la normativa, sino que los residuos se convierten en un activo, una forma más eficiente de aprovechar los recursos, de ahorrar costes y de evitar el impacto ambiental de extraer para producir de nuevo”, explica César García, adjunto para Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPM.

Además, “hace unos meses todos recibimos la correspondiente tasa de residuos del ayuntamiento, también la UPM. El coste de la gestión de los residuos nos hace conscientes del valor que implica su correcta separación, recogida y tratamiento. Mejorar nuestra separación e incluso lograr el aprovechamiento de algunas fracciones dentro de la universidad, es una forma de reducir costes derivados y ahorrar en adquisiciones, como por ejemplo compostar nuestra materia orgánica”.

Muévete, piensa y separa

Bajo el lema “Muévete, piensa y separa”, esta jornada forma parte de una campaña de concienciación liderada por todos los colectivos de la comunidad universitaria —personal de administración y gestión, profesorado y estudiantado— con el objetivo de fomentar comportamientos responsables que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la salud de las personas.  Durante este día, todos los centros de la UPM participarán de manera simultánea y colaborativa en el montaje y distribución de nuevas papeleras de segregación, así como en la retirada de las antiguas papeleras unipersonales “negras”, que se estiman en aproximadamente 8.200 unidades, dando así visibilidad interna y externa de esta nueva forma de gestionar los residuos urbanos. Esta acción, coordinada desde el Rectorado, será liderada por los responsables de Sostenibilidad y Economía Circular de cada uno de sus centros.

La Universidad Politécnica de Madrid cuenta, además, con numerosos proyectos de investigación punteros en Economía Circular y con esta materia integrada de forma generalizada en muchas de sus titulaciones. La implantación progresiva de estas prácticas en los campus refuerza así el compromiso de la UPM con la sostenibilidad y consolida sus instalaciones como espacios de experimentación real, impulsados desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.

“La economía circular ha entrado de lleno en el ámbito de la producción tanto en la industria y como en la construcción, en nuestras titulaciones los estudiantes aprenden cómo reducir los residuos, cómo reintroducirlos en el proceso, cómo convertir subproductos en nuevos materiales, cómo intercambiar residuos dentro de un ecosistema industrial, etc. Qué mejor ejemplo que poder reaprovechar productos en nuestros centros como ya se hace algunos proyectos de circularidad liderados por profesorado UPM”, concluyó César García, adjunto para Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.

Concurso: dale al like al Día de la Circularidad en la UPM

Junto a la retirada de las papeleras, la UPM ha preparado también un concurso de fotografía y vídeo en Instagram abierto a toda la comunidad universitaria se ha organizado un concurso de fotografía y vídeo en Instagram con el objetivo de que la comunidad universitaria muestre su implicación por la sostenibilidad.

El objetivo de este concurso con motivo del Día C es dar visibilidad a la implicación de los distintos colectivos de la UPM por hacer una universidad más sostenible. Podrán participar estudiantes, PDI y PTGAS de nuestra universidad, que deberán compartir en sus perfiles de Instagram la imagen o vídeo que para ellos sean más representativos del Día C en la UPM. Los tres contenidos compartidos que consigan más likes recibirán como premio un lote de productos sostenibles y circulares. Entre ellos, se entregará una mochila Lefrik, diseñada a partir de la transformación de residuos plásticos en tejidos reciclados, responsables, duraderos y con menor impacto ambiental. Toda la información del concurso