Formación gratuita en TIC a jóvenes en búsqueda de su primer empleo

La Universidad Politécnica de Madrid y Samsung inauguran TechInstitute, un programa de formación para el empleo a través de las nuevas tecnologías.

28.05.14

La Universidad Politécnica de Madrid y Samsung ponen en marcha  Samsung TechInsitute, el programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung destinado a ofrecer nuevas posibilidades de  formación a jóvenes en búsqueda de trabajo de todo el país, y que se desarrolla en colaboración con la UPM con cursos gratuitos en : “Desarrollo de Apps para Android” y “HTML5&CSS3”.

SamsungEste convenio de colaboración entre Samsung y UPM se ampliará hasta ofrecer un total de 6 ediciones de estos cursos en 2014, a la vez que se buscarán otras formas de seguir divulgando la pasión compartida por la innovación que une a la Universidad Politécnica de Madrid y a Samsung.

Sara Gómez, vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad de la UPM, explicó  que “a través de estos cursos se busca que los alumnos mejoren sus habilidades profesionales y dquieran las competencias técnicas necesarias para incorporase de manera satisfactoria al mercado laboral actual”.

“En Samsung queremos colaborar con la Universidad y formar a los jóvenes para que puedan ocupar alguna de las casi 900.000 vacantes  en el sector de las TIC que calcula la Unión Europea en 2015. Aportando el que creemos es nuestro mayor valor: el conocimiento de la tecnología” subrayó Francisco Hortigüela, director de Corporate Affairs de Samsung España.

Jesús García López de la Calle, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos de la UPM, destacó la importancia del compromiso de Samsung de “transmitir a los jóvenes conocimientos sobre tecnología e ingeniería para aumentar sus oportunidades laborales. Esto revertirá positivamente en las empresas tecnológicas, que podrán contratar a profesionales formados”.

En su intervención, Celestino García, vicepresidente Corporativo de Samsung España, anunció la convocatoria de hasta cinco cursos más en 2014 para llegar en total a 120 jóvenes. “Junto con la UPM se crearán 120 plazas para formación en Desarrollo de Apps para Android y HTML, que convertirán a estos 120  jóvenes en especialistas en un área con una amplia proyección en el sector de los Contenidos Digitales ” concluyó  García.

Estrategia corporativa

Los objetivos de Samsung TechInstitute se enmarcan en una estrategia de Ciudadanía Corporativa que apuesta por animar a los jóvenes a encontrar y construir su propio camino, a través del fomento del emprendimiento y el autoaprendizaje. Y, en segundo lugar, ofrecer a los jóvenes en desempleo o con desigualdad de oportunidades de nuestro país, una opción más de recibir formación de calidad en el entorno TIC, avalada por la profesionalidad y experiencia de profesores de la UPM en este caso, e incorporando la visión actual del sector tecnológico, que aporta Samsung.

Un proyecto que forma parte a su vez de una red europea y mundial de Academias Digitales, Institutos Tecnológicos todos, impulsados por la compañía en colaboración con prestigiosas universidades o centros formativos especializados en tecnología -como es el caso de la UPM-,y que tienen en común una misma meta: La de crear nuevas oportunidades para los estudiantes.

Este compromiso de la compañía se traduce en la creación de departamentos específicos dentro de ella, llamados de "CorporateCitizenship" o de ciudadanía corporativa, encargados de dar impulso a iniciativas como la del TechInstitute.

La declaración de Davos

El 24 de enero de 2014 Samsung apoyó la declaración del Presidente de la Comisión Europea, Barroso, en la que se comprometía a proporcionar más y mejores oportunidades de formación, cooperar con otros stakeholders para modernizar la educación y los sistemas de formación práctica, así como aumentar la notoriedad de las TIC y promover un formato de credenciales internacionalmente aceptado.