Calidad en los Servicios

El compromiso con la calidad de la UPM alcanza a todos los servicios que ésta ofrece. Como en otros ámbitos de la universidad, dicho compromiso se manifiesta a través de la evaluación y la mejora continua, lo que se está acreditando para los distintos servicios desde enfoques diferentes . Para algunos servicios, mediante las Cartas de Servicios, que son documentos escritos por medio de los cuales se informa públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad que se asumen en su prestación, así como sobre los derechos y obligaciones que les asisten. Y para otros servicios, mediante la adopción e implantación del Modelo Europeo EFQM como modelo de gestión de la calidad.

 

 

Cartas de Servicios

 

¿Qué es una carta de Servicios?

Es un documento a través del cual los diferentes Servicios de la Universidad Politécnica de Madrid, informan a sus usuarios y, en general, a todos sus grupos de interés, sobre los servicios que prestan, los derechos que les asisten en relación con ellos y sobre los compromisos de calidad que se han asumido en la prestación de los mismos.

Normativa y documentación relacionada

  • Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
  • Decreto 27/1995, de 6 de marzo, por el que se regulan las cartas de Servicios y los premios anuales a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 85/2002, de 23 de mayo, por el que se regulan los sistemas de evaluación de la calidad de los servicios públicos y se aprueban los Criterios de Calidad de la Actuación Administrativa en la Comunidad de Madrid.
  • Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios, de la Agencia de Evaluación y calidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

Servicios en la UPM que disponen de Carta de Servicios

Biblioteca de la UPM

Servicio de Protocolo y Organización de Actos del Gabinete del Rector

Servicio de Formación Continua

Unidad de Calidad / Observatorio Académico

 

 

EFQM

 

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, Bélgica, creada en 1988 por los presidentes de catorce importantes compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

El Modelo EFQM de Excelencia es el marco de referencia creado por la EFQM para la mejora de la gestión de una organización. Fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

 [Fuente: Wikipedia]

 

Servicios en la UPM con el sello de excelencia europea (EFQM)

Servicio de Formación Continua