Museo histórico de la informática

El Museo conserva una colección de objetos, cercana a las 3000 piezas, que muestran tanto la evolución de la informática como de las comunicaciones. En la exposición se muestra una colección de 200 piezas en total, combinadas con paneles explicativos.  La exposición se agrupa en diferentes temáticas que abarcan la evolución desde los primeros componentes de las máquinas de computación pasando por el desarrollo de los sistemas de almacenamiento, la evolución de las pantallas y ratones, los primeros sistemas domésticos hasta llegar a los grandes sistemas. Mención especial a las últimas incorporaciones como han sido las secciones de telefonía móvil y el videojuego de la “Abadía del Crimen”.

 

   
1. Acceso | 2. Vista general del museo

La exposición presenta unos claros y didácticos paneles explicativos, mediante los cuales se narra la evolución de la informática.

Un primer acercamiento al fondo expuesto se produce a través de un ordenador personal, que se muestra abierto, con sus principales elementos disgregados, pese a lo cual se mantiene en funcionamiento. Este espacio permite comprender de manera intuitiva las distintas partes de las que consta la máquina y su modo de funcionamiento.

La muestra incluye objetos de especial relevancia histórica, como memorias de ferrita, relés, válvulas, componentes electrónicos, obleas de silicio para la fabricación de microchips, perforadoras de tarjetas, sistemas de almacenamiento, computadores personales, estaciones de trabajo y grandes sistemas.

 

   
1. Elementos de un ordenador personal | 2. Componentes electrónicos: válvulas de vacío y memorias de ferritas 


Los primeros sistemas para el tratamiento de la información, diseñados en torno a 1950, necesitaron de la utilización de tarjetas perforadas para introducir los datos.  En la sección de sistemas de almacenamiento se expone un ejemplar de la máquina perforadora de IBM 026 Key Punch introducida en Julio de 1949 y la máquina perforadora portátil de tarjetas Punch modelo 2006, de la casa Wright ya en los 70s.  

La reducción de tamaño afecta también a los soportes físicos de la información; los voluminosos y pesados discos duros de los ordenadores de la década de 1970, dejaron paso a formatos progresivamente más livianos y de mayor capacidad. De unos y otros se exhiben piezas en el Museo.

 

    
1. Máquina perforadora y disco duro | 2. Sistemas de almacenamiento y equipos informáticos 


La exposición cuenta con una amplia presencia de equipos de informática doméstica, desarrollados en los años de la década de 1980. Estos ordenadores ejemplifican la difusión de las herramientas informáticas al conjunto de la sociedad. Desde los laboratorios de investigación, para los que inicialmente fueron diseñados, los equipos electrónicos generalizan su uso para muy diversas actividades, entre las que el ocio tiene un protagonismo especialmente activo.

Los ordenadores Sinclair ZX Spectrum, Commodore, Amstrad y tantos otros, tan populares, se muestran aquí junto a algunos de sus elementos periféricos característicos: mandos de control para juegos, cintas de casete donde se almacenaban los programas y pequeñas impresoras, que sirven para evidenciar la rápida evolución de estos dispositivos tecnológicos.

El proceso de innovación tecnológica, en sus inicios centrado en el propio aparato, desembocó hacia el establecimiento de redes de telecomunicación informatizada. Los primeros elementos de estas redes, ya obsoletos, como los acopladores acústicos, están bien representados en esta exposición.

 

    
1. Ordenador portable y ordenador Amstrad | 2. Equipos informáticos 


La explosión de la informática doméstica no oculta el desarrollo de una gama de productos específicamente diseñados como herramientas profesionales, de uso tanto en investigación como en gestión de grandes volúmenes de datos. Algunas de estas máquinas, antiguas y modernas, tienen su espacio en el Museo.

Además, el Museo Histórico de la Informática cuenta con una sala de grandes equipos, una sección telefonía móvil, y una sala dedicada a videojuegos donde se destaca el juego de “La Abadía del Crimen”

 

  

      
1. Secoinsa 40/1 | 2. Sala de grandes equipos | 3. Sección de telefonía móvil | 4. Sala de videojuegos y “La abadía del Crimen” 


El Museo no es sólo un contenedor de piezas, por importantes que éstas sean. El museo es más bien una excelente herramienta didáctica, que encuentra su complemento en la página web de la institución, https://mhi.ws.fi.upm.es/. En la página web se puede realizar un recorrido virtual por las instalaciones. A lo largo del recorrido se ofrece una detallada descripción de sus fondos. De manera adicional, la página aporta una elaborada panorámica sobre la historia de la informática y sus principales protagonistas.


Info y contacto

Horario: La visita precisa de solicitud previa a través de correo electrónico o de la página web del museo

Precio: Gratuito. 

Perfil de usuario: Público general

Materias: Informática, Telecomunicaciones.

Teléfono: 910672742

Correo electrónico: asuntos.generales@fi.upm.es

Web: https://mhi.ws.fi.upm.es/

 

 

¿Cómo llegar?

El Museo Histórico de la Informática está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dirección: ETSI Informáticos, Bloque IV Sótano. Campus de Montegancedo, s/n Boadilla del Monte 28660 Madrid

Autobuses interurbanos: 571, 573, 591, 865

Metro ligero: línea 3 (Colonia Jardín - Puerta de Boadilla), estación Montepríncipe.