NoSoloTécnicaUPM
NoSoloTécnicaUPM es la iniciativa para la animación a la lectura en la comunidad universitaria de Biblioteca UPM y la Fundación General de la UPM que parte del convencimiento de que tener un hábito lector es esencial para entrenar el pensamiento crítico y mejorar el rendimiento académico (Oliver, 2022).
Así, NoSoloTécnicaUPM se configura en varios ámbitos : el blog NoSoloTécnicaUPM; los lectores de libros electrónicos (e-readers) disponibles en las distintas bibliotecas de la UPM y el certamen de relato corto del que hemos organizado la primera edición en 2023 + info (descarga pdf).
El blog NoSoloTécnicaUPM, alojado en la plataforma de blogs de la UPM, tiene como principal objetivo leer para pensar, es decir, promover la lectura como herramienta para reflexionar sobre los conflictos personales y sociales, reforzando así el poder socializador de la literatura para vertebrar una sociedad más ética y formar lectores con un pensamiento crítico (Oliver, 2022).
Para mejorar las competencias lectora, crítica y creativa de los miembros de la comunidad universitaria UPM, el blog NoSoloTécnicaUPM ofrece de manera regular reseñas de lecturas, películas y series de televisión, exposiciones y obras de teatro además de otras actividades de animación a la lectura como las relacionadas con la celebración anual del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor – 23 de abril.
NoSoloTécnicaUPM se incluye en las acciones de Biblioteca UPM por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al incidir directamente en algunas de las metas propuestas en la Agenda 2030, como son el acceso igualitario y justo a la información y el conocimiento, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Según el documento ODS y lectura (descargar pdf) del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, la lectura es transversal en el sentido de que es un tipo de competencia o de actividad que resulta imprescindible para buena parte de la vida humana en una sociedad post-industrial […] la práctica de la lectura es necesaria para transformar la información que hay en la red en un conocimiento útil para los individuos y para la sociedad […] junto al valor intrínseco y transformador de la actividad lectora en el crecimiento personal desde una práctica cultural, la lectura presenta un papel instrumental en los ámbitos más estratégicos de la sociedad actual.
Así, además de ese papel transversal de la lectura señalado anteriormente y yendo más allá de los ODS señalados por la UNESCO como directamente relacionados con la lectura (ODS 4, ODS 8 y ODS 11), el documento ODS y lectura (descargar pdf) señala que la lectura no debe contemplarse exclusivamente como una práctica cultural que transforma la vida de las personas o que se relaciona con ciertos servicios públicos, sino también como la materia prima en torno a la cual operan industrias creativas e instituciones y servicios culturales que constituyen un recurso notable para generar medios de subsistencia y generación de valor añadido en la economía de cada país (ODS 3) + la lectura potencia las capacidades de las mujeres para progresar y valerse con plena independencia para competir en el mercado laboral a través de su impacto en la educación (ODS 5) + La lectura es un factor de formación y es un instrumento para que los ciudadanos tengan una mayor capacidad par elegir y para decidir (ODS 10).
+ info nosolotecnica@upm.es
Sigue a NoSoloTécnicaUPM en Twitter | Instagram | Facebook | Pinterest
Los lectores de libros electrónicos, disponibles en todas las bibliotecas de la UPM, contienen una gran selección de clásicos de la literatura universal aunque también permiten incorporar lecturas propias.
Última actualización : 03/02/2023