La EUIT de Obras Públicas celebra su CL Promoción

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha celebrado el acto de clausura del curso 2008-2009 en una ceremonia en la que se entregaron los Diplomas correspondientes a la CL Promoción.

La conferencia “Las presas históricas de embalse y derivación” del profesor David Fernández-Ordóñez fue el preámbulo de un solemne acto en el que se entregaron, entre otros, los Diplomas de los alumnos que terminaron la carrera en el curso 2007-2008. El profesor Fernández-Ordóñez hizo una breve historia de las obras hidráulicas de España, partiendo de la época romana y llegando hasta el siglo XX. A lo largo de una exposición, apoyada en una abundante documentación gráfica, el conferenciante realizó un repaso de los avances que la ingeniería civil había introducido en la construcción de presas.

La entrega de Diplomas a la promoción que concluyó sus estudios el pasado curso académico fue precedido por el nombramiento, por parte del Secretario de la Escuela, José M. Fonseca, de los que habían obtenido el número 1 de cada especialidad. Laura M. Soriano, David Domínguez y Francisco Hermida alcanzaron la máxima calificación de esta CL Promoción en la que también recibieron el Diploma Fin de Carrera otros sesenta ingenieros más.

La Escuela de Obras Públicas más prestigiosa

Tras la felicitación a los recién titulados, intervino Jesús Martínez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, quien aseguró que, entre la veintena larga de escuelas donde se imparte esta ingeniería, la EUIT de Obras Públicas de la UPM es “la que tiene más prestigio en nuestro país”. Al mismo tiempo, subrayó la relevancia que tiene el hecho de ser una ingeniería donde, a pesar de la crisis económica, hay “pleno empleo”. Inmediatamente después, Jesús Martínez hizo entrega a Alberto Serrano del “Premio Fin de Carrera Manuel Vázquez”.

Por parte de las empresas, los premios se entregaron por Víctor García, director general de VIRTON, a Laura M. Soriano; Carlos García, presidente de OLTEC, a David Domínguez, y José Villar, consejero delegado de LICUAS, a Francisco Hermida. Además, el secretario académico de la EUIT Obras Públicas, José María Fonseca, hizo entrega de los Diplomas del “Máster en Técnicas Experimentales Avanzadas en la Ingeniería Civil” a los diez estudiantes que han tomado parte en la I Promoción. Fernando Varela recibió el diploma especial como número 1 del curso.

Importancia de la formación continua

El director de la EUIT de Obras Públicas, Carlos Delgado, incidió en su intervención en el prestigio y el reconocimiento de la propia Escuela y, en consecuencia, de sus titulados. A los recién diplomados, el director les aconsejó que mantuvieran “la exigencia de calidad como norma profesional”, que velaran por el “respeto al medio ambiente” y que lucharan por “acabar con los accidentes laborales”. Finalmente, anunció la inmediata puesta en marcha de la nueva titulación de Ingeniería Civil, cuya primera promoción concluirá la carrera en 2014, al tiempo que destacó que habrá “puentes y pasarelas” fáciles de transitar entre la titulación actual y la nueva, fruto de la convergencia con el Plan de Bolonia.

Al clausurar la ceremonia académica, el rector de la UPM, Javier Uceda, transmitió nuevos “consejos” a los recién titulados y amplió los pronunciados por el director con anterioridad. Javier Uceda dibujó como una opción al servicio de la carrera, la necesidad de contemplar la “dimensión internacional de la profesión”, al mismo tiempo que incidió en el “esfuerzo y la preparación” como claves de la vida laboral del ingeniero. En ese sentido, señaló el importante papel que desempeña la Universidad en la formación continua, a la que se deberán vincular los profesionales que quieran estar al día en los avances técnicos del sector.