Inaugurados los Cursos de Verano de la UPM en La Granja

La IX Edición de los Cursos de Verano de la UPM en La Granja añade ahora, a su singularidad, celebrarse en un marco de protección como Reserva de la Biosfera (Unesco).

Cuando la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inicia las actividades de los Cursos de Verano en su sede del Real Sitio de San Idelfonso (La Granja), la localidad segoviana se convierte en un Campus que combina la actividad académica con un marco histórico y natural. La Granja, sede de los cursos, acaba de ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e incluida en la Red Universal.

Los Cursos de Verano de la UPM 2013 se celebran del 8 al 19 de julio, en las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps. Caracterizados por la especialización y el rigor, los Cursos de Verano de la UPM concentran en un Campus único los conocimientos científicos y la actualidad social, en un ambiente distendido y singular.

Carlos Conde, rector de la UPM, inauguró la IX edición de los Cursos de Verano de la UPM, en el Centro de Convenciones y Congresos del Parador del Real Sitio de San Ildefonso, acompañado por Pedro Duque, astronauta y profesor de la UPM; José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Carmen Caballero de División Global Santander Universidades y Rafael Sanjurjo, director de los Cursos.

Con un enfoque orientado hacia la arquitectura, la tecnología, el deporte y el diseño de moda, las distintas disciplinas que “cultiva esta Universidad, los Cursos de Verano ofrecen el interés de ofrecer un punto de encuentro, con el sosiego necesario”, entre profesores, investigadores, profesionales y estudiantes”, explicó su rector. 

Carlos Conde subrayó que “pese a la complicada situación económica que atraviesan las instituciones universitarias”, los Cursos mantienen su actividad en el Real Sitio de San Ildefonso. Para ello, la iniciativa cuenta con “la imprescindible colaboración del Grupo Santander, principal patrocinador a través de su División Global Santander Universidades, y el apoyo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que “facilita para el desarrollo de los cursos en un marco incomparable”, añadió.

Por su parte, Carmen Caballero, directora de Convenios de Banco Santander, agradeció a la Universidad el trabajo excelente efectuado y que los cursos sean un ejemplo del esfuerzo que se ha hecho por mantenerlos en la línea de éxito”.

“Desde sus inicios los Cursos de Verano de la UPM han constituido uno de los hitos más importantes para el Real Sitio de San Ildefonso, pues han permitido la recuperación de la presencia de la Universidad”, explicó su alcalde. Valoró  el “compromiso político y social” de la Universidad para preservar la presencia de los alumnos e instó a la institución a “mantener el espíritu humanista que la Universidad ha de impregnar a los políticos”.

El astronauta Pedro Duque, que intervino en representación de los más de 150 profesores y ponentes que intervienen la presente edición de los Cursos de Verano de la UPM, destacó “que los cursos son un reflejo menos académico de la actividad de la UPM que muestra las posibilidades de la ingeniería y sus resultados”. Además, ha dicho, suponen “una magnífica oportunidad para que los estudiantes mantengan contacto con profesores de prestigio nacional e internacional dentro de las aulas”.

Programa

Durante dos semanas, se impartirán 19 cursos y un taller, 20 actividades que permiten tener “una excelente visión” sobre temas como la exploración del espacio, la economía, viviendas y energía eficiente, grafeno, entre otros, indicó Carlos Conde. Especialmente destacó el curso Las Ciudades del Futuro una de las primeras actividades de una acción científico-tecnológica impulsada por la UPM para avanzar en las propuestas de diseño de este tipo de ciudades, en la que están participando ya grandes empresas del país.

Iniciando las actividades académicas y científicas (8 y 9 de julio), está el Curso dedicado a la “Exploración y estudio del Espacio”, que dirige el astronauta Pedro Duque y donde destacados especialistas abordan las misiones actuales y futuras espaciales, la navegación por satélite, la basura espacial y hacer ciencia en ingravidez.

En la primera semana, también se abrirán las aulas (8 y 9 de julio) para los cursos dedicados a los “Grandes túneles en la Ingeniería”, el “Incremento de recursos y medidas de ahorro del consumo del agua”, sobre la más novedosa actualidad de “Viviendas y Energía Eficiente” y la “Protección de Infraestructuras Críticas”, destacando el curso que aborda los desafíos de un desarrollo sostenible de “Las Ciudades del Futuro”, dirigido por el catedrático Javier Uceda.

Los días 10 y 11 de julio, la UPM y Ecoembes apuestan por la información en los medios de comunicación impartiendo el curso “Los retos del periodismo ambiental y su evolución en el entorno 2.0” en el que participan destacados profesionales de información de Medio Ambiente y en la que destaca la ponencia magistral de Juan Verde, asesor económico, político y co-director de la campaña del presidente norteamericano, Barack Obama.

Otros cuatro cursos completan esta primera semana, abordan los problemas del “Transporte aéreo y el cambio climático”, las “Nuevas técnicas de planificación del Transporte”, la “Creatividad Aplicada a los contenidos digitales” y “Las Nuevas Tecnologías en Accesibilidad para la inclusión de las Personas con Discapacidad”.

La segunda semana, del 15 al 19 de julio, los cursos de verano de la UPM se clausuran con el análisis “De la crisis del Euro a la crisis de Europa”, dirigido por el ingeniero aeronáutico, economista y ex presidente del Parlamento de Europeo, Josep Borrell. Otros están vinculados con las nuevas tecnologías, como “La Ciencia de las Redes y BigData: Predictividad, Usuarios y Privacidad” o la “Good Food: Cadena de Valor Sostenible”, además de las “Perspectivas y retos para los Nuevos Materiales de la Construcción”. Otro curso de singular interés cultural es el dedicado al “Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano”
                                                                                             
Cursos internacionales

Con un programa multidisciplinar, los cursos de verano de la UPM tienen “vocación de internacionalización”: y están abiertos a estudiantes e investigadores de todo el mundo, explicó su director Rafael Sanjurjo.  Dos de ellos, “Emerging Applications of Graphene” en el que intervienen numerosos investigadores de renombre internacional como Tomás Palacios, director del Centro de Dispositivos y Sistemas basados en Grafeno, del Massachusetts Institute of Technology (CG-MIT) y “Designing the Future ATM System”, dirigidos por los profesores Fernando Calle Gómez y Francisco Javier Sáez, respectivamente, se imparten en inglés.

La oferta de los cursos se completa con un Encuentro Profesional sobre la “Nueva Arquitectura de la Industria Cultural”, y el “Taller de Carpintería de Armar”, del 9 al 10 de julio. Este último se celebrará en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de Boceguillas, en Segovia.

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, colabora con la Universidad Politécnica de Madrid desde 1997 en diferentes iniciativas, entre las que destacan los proyectos de la UPM para la transferencia de conocimientos, la innovación y la creación de empresas, y su estrategia de internacionalización.

El banco, por medio de Santander Universidades, mantiene una alianza con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo, que se materializa en 4.105 proyectos universitarios e iniciativas como la concesión de 31.712 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la movilidad universitaria y la entrada de estudiantes en el mercado laboral.

Más información en www.santander.com/universidades

Más información: www.upm.es/cursosverano