Los estudiantes de la UPM acaparan las Becas de Excelencia

La Universidad Politécnica de Madrid es la que ha recibido este curso más alumnos con Becas de Excelencia. La Comunidad de Madrid concede estas ayudas a los mejores estudiantes matriculados por primera vez este curso en las Universidades de la región.

28.01.10

La Universidad Politécnica de Madrid es el centro de la región en el que en este curso estudian mayor número de nuevos beneficiarios de las becas excelencia que concede la Comunidad de Madrid. Del total de 1.502 universitarios que recibirán estas becas, 249 de estos alumnos sobresalientes estudian en la Universidad Politécnica de Madrid.

Becas de ExcelenciaCada una de estas becas está dotada con 4.500 euros para costear la formación superior. El Ejecutivo autonómico ha invertido en este curso un total de 6,7 millones de euros en este programa.

A través de estas ayudas al estudio, el gobierno regional autonómico pretende atraer a los mejores estudiantes de toda España con rendimiento académico alto a las Universidades madrileñas y premiar el esfuerzo de los que estén ya matriculados en alguna titulación, así como de aquellos que accedan a una carrera de segundo ciclo.

Así lo destacó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al entregar en la Real Casa de Correos los diplomas que acreditan la Beca Excelencia a los 751 alumnos que accedieron a la convocatoria por primera vez en este curso, procedentes de la prueba de Selectividad.

A la Universidad Politécnica, por número de estudiantes beneficiarios de estas becas, le siguen la Universidad Complutense (197), la Universidad Autónoma (116), Pontificia de Comillas (80), Carlos III (63), Alcalá (21), Rey Juan Carlos (11), San Pablo CEU (8), Francisco de Vitoria (3), Antonio de Nebrija (2) y Alfonso X El Sabio (1).

Un 21% más de estudiantes

Este Programa de Becas de Excelencia, pionero en España, está en activo desde el año 2002. Desde entonces, se han beneficiado ya más de 9.370 estudiantes, un número significativo de ellos matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid. Su puesta en marcha obedece al interés de la Comunidad de Madrid, en que sus aulas universitarias se llenen de estudiantes brillantes, “porque si algo distingue a una gran Universidad son las ansias de saber y el afán por mejorar de sus alumnos y profesores”, destacó la presidenta.

El requisito solicitado por la Consejería de Educación para estos candidatos era tener una nota mínima de 8,70 en esta prueba de acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio o 9,31 si procedían de ciclos de grado superior en Formación Profesional. Se presentaron a la convocatoria 1.467 estudiantes, un 21% más que en la edición del año anterior.

Los otros 751 estudiantes beneficiados en este curso con una Beca Excelencia proceden de cursos universitarios avanzados que ya disfrutaban de esta prestación en cursos anteriores.

En este caso, para renovar la beca se requiere que el alumno mantenga cada curso unas calificaciones mínimas que varían según los estudios. En el caso de los alumnos que cursen Enseñanzas Técnicas de ciclo corto y de ciclo largo la calificación es de 7,5 puntos.