La UPM e ISDEFE apuestan por la innovación en seguridad y defensa

Ambas entidades renuevan su compromiso con la aplicación de tecnologías punteras en estos campos, mediante la “Cátedra ISDEFE-UPM en Defensa y Seguridad”.

28.11.2018

Garantizar la integridad de las personas mediante la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al sector de la seguridad y la defensa es uno de los objetivos de la “Cátedra ISDEFE-UPM en Defensa y Seguridad”, cátedra Universidad- Empresa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa  Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) que acaban de renovar su convenio de colaboración tras más de una década.

Esta cátedra Universidad Empresa “debe considerarse como una ventana de oportunidad, un motor para colaborar con la UPM en todo aquello que queráis, tanto a través de su personal, como a través de sus estudiantes”, ha dicho el rector de la UPM, Guillermo Cisneros. “Nuestra colaboración con las empresas es fundamental para generar los conocimientos que debemos trasladar a nuestros estudiantes para mejorar su formación”.

Por su parte, Mateo Burgos García, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y promotor de la cátedra, explicó que entre las funciones de la misma destacan la vigilancia tecnológica, la promoción de ciertas tecnologías; la difusión de la defensa y la seguridad hacia la sociedad, la formación en estas temáticas y la participación en redes de contactos y networking. “En esta cátedra nos centramos en garantizar la seguridad de las personas. Por ello, contribuir al desarrollo de las tecnologías que lo hacen posible es un privilegio”, añadió.

Al acto de firma de esta renovación de la cátedra asistió también el director de la ETSI de Telecomunicación, Escuela de la UPM a través del cual se articula este convenio. El director subrayó que la colaboración entre ambas instituciones “ofrece una visión académica de la innovación que puede aportar mucho a su desarrollo”, explicó.

Por su parte, el director de ISDEFE, Francisco Quereda, defendió el importante papel de las cátedras universidad empresa para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en defensa y seguridad: “Si ISDEFE quiere estar en lo más puntero de la innovación y las nuevas tecnologías es imprescindible que colabore la UPM. La mejor forma de investigar es implicar al usuario final en los proyectos a medio y largo plazo y eso es algo que las universidades pueden aportar a través de sus investigadores, personal y estudiantes”.