Premio al espíritu innovador de una tesis doctoral de la UPM
Galardonado con el V Premio Treelogic un proyecto presentado por Silvia Jiménez Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid que persigue la mejora de atención sanitaria a domicilio.
18.05.11
En su quinta edición, el Premio Treelogic reconoce el trabajo de investigación que hizo en su tesis doctoral Silvia Jiménez Fernández, en el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Bajo el título “Propuesta y Evaluación de una Red de Sensores para monitorización Domiciliaria”, la investigación persigue la mejora de atención sanitaria a domicilio. El proyecto de Silvia Jiménez aborda una arquitectura de referencia de una plataforma tecnológica que permita la provisión de servicios de telemonitorización domiciliaria y que afronte las principales barreras que lastran el despegue de la atención domiciliaria basada en las TIC.
Esta arquitectura se ha basado en un modelo de sistema de telemedicina, centrado en la provisión de atención sanitaria a domicilio mediante una red de cuidado multidisciplinar y compartido, en línea con las investigaciones surgidas para remodelar el tipo de atención sanitaria prestada a enfermos crónicos, y que ha sido validado en un entorno real: el Hospital Clínic de Barcelona.
Perfil de la investigadora
La concesión de este premio supone “un broche de oro” para el trabajo de una Tesis Doctoral “intensa y larga” que comenzó el 2000 y finalizó en 2009, explica Silvia Jiménez. “En ella, continúa, he aprendido y profundizado, de la mano de mis directores de tesis, el doctor Francisco del Pozo Guerrero, catedrático de la ETSIT-UPM, y la doctora Paula de Toledo, profesora titular de la Universidad Carlos III, en un tema de gran calado social como es la atención sanitaria de pacientes crónicos, discapacitados o personas mayores, buscando poder mantener su calidad de vida, prolongando su vida independiente y apoyándoles con las herramientas que las Tecnologías de la Información y las comunicaciones nos proporcionan”. “Así es como surge esta Tesis Doctoral”, concluye.
En la actualidad, Silvia Jiménez es profesora ayudante doctor en la Universidad de Alcalá y colabora en tareas de investigación en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, junto con Francisco del Pozo.
Sobre los Premios Treelogic
Los Premios se entregaron en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, contando con la presencia del consejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre; el presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso y el director de I+D+i de Treelogic, Sergio García Caso.
Este galardón, convocado anualmente por la empresa TIC asturiana Treelogic, pretende promover y premiar la iniciativa y creatividad de los estudiantes universitarios. El premio está dotado económicamente con 3.000 euros y una escultura exclusiva, obra del artista japonés afincado en Asturias Tanadori Yamaguchi.