Adiós al profesor Luis Moreno Mansilla

La muerte repentina de Luis Moreno Mansilla nos deja sin un gran arquitecto pero, sobre todo, sin un magnífico profesor que supo transmitir a sus alumnos el amor y entusiasmo por la arquitectura.

23.02.12

“Artesano de la arquitectura”, “gran renovador” de la misma, “visionario de los espacios”,  “arquitecto de museo”, “un hombre joven y arquitecto maduro”… Así se ha despedido en los medios de comunicación a Luis Moreno Mansilla que, con poco más de 50 años,  ha muerto inesperadamente en Barcelona.

No obstante, este arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid fue, sobre todo, “un magnífico docente, muy querido por sus alumnos a los que supo transmitir su entusiasmo y amor por la arquitectura”. Así le recuerda, emocionado, Luis Maldonado, director de esta Escuela en la que, tiempo atrás, también fue su compañero de estudios.

“Para la Universidad Politécnica de Madrid y, en especial, para su Escuela de Arquitectura, explica su director, supone una gran pérdida pues era un profesor reconocido internacionalmente que había sido invitado por las Universidades de Harvard y de Princeton, entre otras también de reconocido prestigio”.

“Su persona y su obra son un ejemplo para los jóvenes estudiantes a los que sirve de modelo con el que se puedan identificar a la hora de fijar sus metas personales y profesionales. Su labor docente es un verdadero legado para la Escuela de Arquitectura de la UPM que, a través de sus discípulos, se transmitirá de generación en generación,” concluye el director de la ETSAM.


Referente imprescindible para los estudiantes

MansillaLuis Moreno Mansilla era profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Su desaparición supone “una tremenda pérdida para todos nosotros, tanto por su extraordinaria calidad como profesional y docente como por su carácter entrañable como compañero y amigo. Todos los profesores del Departamento y de la ETSAM nos sentimos impactados y desolados por esta desgraciada noticia”, lamenta su director, Darío Gazapo.

“Luis, siempre junto a Emilio Tuñón, ha trazado una de las más brillantes trayectorias profesionales de nuestra generación y sus obras y proyectos son una referencia imprescindible para cualquiera de nosotros y en particular para sus alumnos de la Escuela de Madrid. Su aportación docente en esta institución, que ha sido su casa desde que comenzó a estudiar la carrera, se ha distinguido siempre por su especial sensibilidad y creatividad. Todos nosotros estamos en deuda con Luis por haber llevado la excelencia de la Escuela de Arquitectura de Madrid a las mejores universidades del mundo”, finaliza Darío Gazapo.