[26/04/22] Seminarios UPM: La iniciativa de la UPM en neurociencia y neurotecnología

Víctor Gil

El martes 26 de abril tuvo lugar la sesión “La iniciativa de la UPM en neurociencia y neurotecnología”, en esta ocasión co-organizada por las Comunidades de Investigación de la UPM “UPM HealthTech” y “Comunidad de Infraestructuras para la Salud (CIxS)”. Esta sesión vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) 3 y 9, Salud e Innovación.

La bienvenida corrió a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción de María Gómez Pérez, quién señaló la importancia creciente de la neurociencia y neurotecnología para nuestra sociedad y la extraordinaria capacidad de la UPM en las diferentes áreas que trabajan en estas disciplinas: desde Big Data, simulación o procesamiento de imágenes a sensores, materiales, entre otras. El trabajo interdisciplinar y multidisciplinar de los investigadores UPM, señaló la vicerrectora, debía ser el fundamento sobre el que cimentar el liderazgo de la UPM en neurociencia y neurotecnología en los próximos años.

La presentación pasó a manos del ponente y conductor de esta ambiciosa iniciativa: Dr. Bryan Strange,Director del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, cuya línea de trabajo es la exploración de las bases cerebrales de la función cognitiva en personas sanas y en pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, especialmente los trastornos relacionados con la pérdida de memoria.

Bryan comenzó su presentación sobre la Iniciativa en Neurociencia y Neurotecnología de la UPM haciendo un breve recorrido de su carrera investigadora, definiendo algunos aspectos básicos sobre la disciplina y proyectando la visión a medio plazo de la UPM para situarse como referencia en neurociencia y neurotecnología.

Tras aclarar que neurociencia es el estudio del sistema nervioso y neurotecnología las técnicas que pueden interactuar con el sistema nervioso para monitorizar o modular la actividad neuronal (siendo la primera una disciplina que se remonta a los trabajos de Santiago Ramón y Cajal, considerado padre de la neurociencia moderna, mientras que la segunda es más reciente), el ponente realizó un recorrido por las principales iniciativas a nivel mundial, describiendo Brain Initiative y Human Brain Project.

Posteriormente explicó los fundamentos y principales líneas de trabajo de su grupo de trabajo, el Laboratory for Clinical Neuroscience, destacando los trabajos sobre Deep Brain Stimulation en pacientes psiquiátricos junto al Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario de La Princesa.

Después puso de relieve el trabajo de algunos de los grupos de investigación UPM que forman parte de la Iniciativa en neurociencia y neurotecnología. Recalcando que no era una lista exhaustiva, y que la iniciativa estaba abierta a nuevas incorporaciones UPM, destacó los trabajos vinculados al proyecto Human Brain Project de Javier DeFelipe y su grupo mixto CSIC-UPM Instituto Cajal en sinapsis en el hipocampo, destacado como el segundo logro más importante procedente del Human Brain Project. También los trabajos de los investigadores del grupo CIG-UPM, Concha Bielza y Pedro Larrañaga en machine learning aplicados a neurociencia.

El ponente continuó comentando el rol de la UPM como líder del nodo español de EBRAINS (iniciativa europea de investigación sobre el cerebro que quiere poner a disposición de la comunidad académica, clínica e industrial todas las herramientas disponibles generadas en la iniciativa Human Brain Project).
La última parte de la sesión giró en torno a las fuentes de financiación que se prevén a corto y medio plazo en neurotecnología y la estrategia UPM para aprovechas estas oportunidades, vehiculado desde la Iniciativa en Neurociencia y Neurotecnología.

Antes de resolver las preguntas de los espectadores, Bryan concluyó con varias ideas sobre como redefinir estrategias en varios ámbitos: atracción y retención de talento, financiación, preparación de jóvenes neurotecnólogos y participación de la industria.