Comité de Ética de la UPM

La actividad de investigación y desarrollo tecnológico o la innovación de carácter tecnológico, que se realiza actualmente en los países desarrollados abarcan muy diferentes dominios científicos y tecnológicos. Los ámbitos de actuación deben estar, sin embargo, sometidos a las regulaciones o limitaciones establecidas por la legislación actual, española o de la Unión Europea, que afectan a las consecuencias éticas de las mismas cuando el marco legislativo conlleva un margen interpretativo para actuaciones concretas. Esta situación ha llevado a las Administraciones Públicas, en aplicación del denominado “principio de precaución” a establecer cautelas en la consideración, evaluación y financiación de propuestas procedentes de la comunidad científica y tecnológica que pudieran estar asociadas a determinadas actividades.


A este fin, el Comité de Ética de actividades de I+D+i de la UPM constituido por el Consejo de Gobierno de 26 de enero 2006, tiene el objetivo de evaluar las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica que se pueden llevar a cabo en la UPM y cuya financiación (proyectos competitivos) desea obtenerse en convocatorias públicas para las que es necesaria la autorización de la propia UPM o en las convocatorias del programa propio de I+D de la Universidad.


Asimismo, según acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de mayo 2012, se incorporan a esta evaluación los proyectos no competitivos (proyectos según artículo 83 de la LOU).

 

Comité de Ética:

 

Procedimiento:

 

Reglamento:

 

Para iniciar el proceso de evaluación de una actividad que requiera un informe del Comité de Ética, el investigador principal deberá seguir los siguientes pasos:

1.  Crear un primer fichero pdf que incluya los formularios de solicitud de valoración: Modelo 6 más los documentos específicos de su área (los puedes descargar a continuación en esta misma página).

2.  Crear un segundo fichero pdf con el resto de la documentación de los proyectos necesarios para su evaluación.

3.  Enviar los dos ficheros pdf a secretaria.adjunto.vinvestigacion@upm.es.

4.  Presentar una copia de los dos ficheros a través del Registro General de la UPM.

 

Formularios:

 

Áreas:

 

    • Investigación biomédica con humanos o con muestras de origen humano:

 

 

 

    • Investigación con agentes biológicos

 

 

    • Investigación con sustancias radiactivas