Red de Comunidades Temáticas UPM

En un entorno donde los proyectos de investigación y de innovación son cada vez más multidisciplinares, interdisciplinares y multisectoriales, se hace necesario aprovechar más y mejor los recursos existentes en la UPM así como impulsar una serie de actuaciones orientadas a fomentar y fortalecer la colaboración científica y tecnológica, y a conectar a los investigadores y a las estructuras de investigación altamente especializados de las diferentes disciplinas. De este modo, la UPM busca avanzar hacia una organización de la investigación e innovación interdisciplinar y colaborativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA:

Crear espacios interdisciplinares de investigación e innovación que se sumen a las estructuras de investigación tradicionales altamente especializadas.

Alinear la investigación y la innovación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para resolver nuevos retos de la sociedad y de la industria.

Conectar las estructuras de I+ D+i de la UPM y a sus investigadores en estos espacios de co-creación y complementariedad, respetando la identidad científico-tecnológica de cada estructura y aprovechando la pluralidad y excelencia científica altamente especializada de las mismas.

Crear nuevas colaboraciones, redes y alianzas internas en torno a retos, misiones, innovation hubs, etc., que requieren de la participación y convergencia de numerosas estructuras de I + D+i para resolver problemas más complejos y así superar las limitaciones con las que se encuentran las estructuras de investigación e innovación focalizada en disciplinas concretas.

Aplicar los resultados de investigación y tecnológicos de las diferentes estructuras de I +D+i en el propio contexto de la UPM y así transformar sistémicamente la universidad, preparando la UPM para los nuevos retos, comenzando a desarrollar #UPM2030.

Fortalecer la relación con otras entidades públicas y privadas del ecosistema de la UPM, así como atraer nuevas colaboraciones con entidades externas, nacionales e internacionales, aprovechando las sinergias internas creadas.

 

COMUNIDADES UPM: